Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Viernes, 7 de marzo 2025, 13:36
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, sigue esperando que la líder del PSPV, Diana Morant, se decida. Morant aseguró hace una semana ... que «moverá ficha» si el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no actuaba «en las próximas horas» con el fin de sacar a Carlos Mazón del Palau de la Generalitat por su gestión de la dana. Pasaron las horas, el fin de semana, Feijóo ratificó el lunes su apoyo al jefe del Consell, pasaron los días, Morant se escudó en el temporal, y finalmente ha pasado una semana y la dirigente socialista no ha logrado encontrar un momento para reunirse con Baldoví. La secretaria general del PSPV, en realidad, estaba este jueves al filo de la medianoche intentando apagar el incendio de las primarias en la provincia de Valencia, y con semejante desbarajuste orgánico es complicado atender también las cuestiones relacionadas con la Generalitat. Baldoví, además, considera que Morant actúa en clave madrileña, donde la líder del PSPV ejerce de ministra, concretamente de ministra de Ciencias y Universidades.
Baldoví consideró el lunes que sería «deseable» que el PSPV-PSOE tomara esta misma semana una decisión sobre la moción de censura contra Mazón. «La pelota está en su tejado», afirmó el nacionalista en relación al PSPV. El síndic socialista José Muñoz replicó que su partido esperaría a que Feijóo, «diga algo y mueva ficha», dado que, hasta el momento, «no sabemos qué opinión tiene» sobre el futuro del presidente valenciano. Eso fue el lunes por la mañana. A mediodía ya se sabía la opinión de Feijóo.
«Le hemos contestado a Morant que a la hora que quiera, cuando quiera y en el lugar y el momento que quiera. Más no podemos hacer. La pelota está en el tejado del PSPV», explicó Baldoví, para seguidamente defender que las decisiones «se tendrían que tomar en función de lo que interesa a los valencianos y no de cálculos políticos de unos y otros».
Morant, licenciada en Telecomunicaciones y, por tanto, familiarizada con los números, sin embargo, parece que sigue calculando. Baldoví comienza a darse cuenta de que, a lo mejor, la líder de los socialistas valencianos no se mueve en función de la pulsión política de la Comunitat, sino más bien de la madrileña.
«Aquí la gente lo dice bien claro. Quiere una moción de censura, no quiere que el señor Mazón siga, y por tanto, yo le diría, si el PSPV no está dispuesto a presentarla, porque el señor Mazón, el señor Feijóo ya lo ha dicho por activa y por pasiva, no va a tocar al señor Mazón, aunque estuviera noqueado, aunque no estuviera a la altura, aunque se lleve el Congreso del Partido Popular a Madrid, pero no lo piensa tocar... creo que es el momento de no hacer cálculos y es el momento de actuar», ha urgido Baldoví a Morant.
El dirigente de Compromís ha sugerido que si los socialistas, como formación, no quieren actuar «yo creo que haría bien prestarnos los cinco votos que nos faltan y nosotros presentaríamos esta moción de censura en Les Corts, porque entendemos qué es lo que nos pide la gente cuando vamos por la calle y entendemos qué es lo que debería hacer la oposición por dignidad. La señora Morant está actuando más en clave de Madrid que como líder del PSPV».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.