Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Inmigrantes interceptados en el Mediterráneo.
Aumenta la llegada de inmigrantes ilegales a España en septiembre

Aumenta la llegada de inmigrantes ilegales a España en septiembre

Frontex cifra en 2.400 los 'sin papeles' interceptados por las fuerzas de seguridad, un 12% más que el mes anterior

EFE

Miércoles, 16 de octubre 2019, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 17.200 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 14% más que en agosto, de los cuales más de 2.400 tuvieron como destino España, donde el número de ilegales detectados aumentó un 12% en relación con agosto, informó este miércoles Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), cuya sede está en Varsovia. En los primeros nueve meses de 2019, el número de inmigrantes irregulares que llegaron a la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias fueron 88.200, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a una menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo Central, la que se dirige a Italia.

En ese mismo periodo, la llamada ruta del Mediterráneo Occidental, que llega a España, registró alrededor de 17.800 ilegales, aproximadamente menos de la mitad de los detectados en los nueve primeros meses de 2018, según Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), cuya sede está en Varsovia.

Los nacionales de Marruecos, Guinea y Mali representan el mayor número de llegadas en España en lo que va de año y los provenientes de países subsaharianos representan ya más de las tres cuartas partes de todos los que arribaron a territorio español.

Junto al incremento mensual registrado este septiembre en España, el número de inmigrantes que llegaron a Italia ese mismo mes también creció y fue de aproximadamente 2.280, un 16% más que en septiembre del pasado año. Sin embargo, el número total de migrantes que llegaron a Italia en los primeros nueve meses de 2019 descendió más de un 50% con respeto al mismo periodo de 2018, hasta situarse en unos 9.700.

En lo que va del año, los tunecinos y eritreos fueron las dos nacionalidades más representativas de entre los inmigrantes irregulares que llegaron a Italia. En Grecia se registraron en septiembre 11.500 llegadas irregulares a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, un 16% más que en agosto de 2018. También el número de llegadas en los nueve primeros meses del año creció, en este caso un 22%, y se situó en 50.600, fundamentalmente por el aumento significativo a través de las fronteras terrestres con Turquía.

Los sirios y los iraquíes se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Grecia a través de la ruta del Mediterráneo Oriental. La principal ruta migratoria a través de los Balcanes Occidentales, desde Serbia hasta Hungría y Croacia, sigue viendo un bajo número de migrantes irregulares, mientras que la ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia está registrando este verano una mayor presión migratoria, según Frontex. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios