La audiencia de À Punt se desploma al 0,8% en el tercer día de medición

La audiencia de À Punt se desploma al 0,8% en el tercer día de medición

Los concursos y los programas informativos se mantienen como los de mayor tirón de toda la parrilla

A. RALLO VALENCIA.

Jarro de agua fría a las expectativas de À Punt. La audiencia de la cadena ha caído hasta el 0,8 por ciento del pasado viernes frente al 2,4% que cosechó el 10 de octubre, primera jornada de datos oficiales. El resultado de su estreno pudo deberse a que la cadena comenzó a auditarse después de la festividad del 9 d'Octubre y la misma jornada que se celebraba la tradicional llamada a las que serán las falleras mayores de Valencia. Los primeros días pueden dejar un sabor agridulce en la dirigencia de la nueva cadena.

La cuota de pantalla, el dato conocido como share, se desplomó tras el buen resultado del miércoles, incluso mejor de lo esperado por algunos analistas. Así, la audiencia del jueves día 11, cayó hasta el 1,9%. Todavía fueron más decepcionantes los dígitos de la cadena autonómica el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en el que se quedó en un 0,8%, según los datos oficiales de Kantar Media, facilitados por las agencias Barlovento y Dos30'.

Los telespectadores apuestan por los concursos y los informativos, especialmente el de mediodía que lidera los espacios de esta naturaleza. Atrapa'm si pots parece consolidarse como el programa más visto de la parrilla.

Se trata de los primeros días de análisis de audiencias y los expertos creen que es conveniente esperar al menos un par de semanas para sacar conclusiones acerca del seguimiento que está teniendo la cadena, que comenzó sus emisiones el pasado 10 de junio después de varias semanas de pruebas.

Canal 9 cerró con una audiencia del 4,9% de media, que se incrementó hasta casi el 10% cuando se anunció el cierre por parte del Consell del PP. Una decisión de Alberto Fabra después de que el TSJ anulara el ERE de más de 1.000 trabajadores de la cadena autonómica.

Desde À Punt recordaron esta misma semana que «en los inicios, las cadenas privadas han necesitado tiempo para estabilizar la audiencia» y pusieron como ejemplo a la Sexta, que «tuvo una cuota de pantalla de 1,8% en el primer año y no fue hasta el segundo cuando se estabilizó en una media del 5,5%». Además, la entidad también aprovechó para hacer cuentas. À Punt tiene un presupuesto de 55 millones de euros y destacaron que «una audiencia objetiva de casi 5 millones de valencianos y valencianas, lo que supone un gasto por habitante de 11,13 euros, el más barato del Estado español».

Las dudas del presupuesto

No obstante, el presupuesto se puede convertir en el próximo caballo de batalla. La directora general de À Punt, Empar Marco, ha pedido un incremento porque considera que los 55 millones resultan insuficientes. La cifra óptima serían unos 70. Pero los grupos políticos no han acogido esta propuesta de manera favorable.

Tanto el PP como Cs se opusieron de manera inmediata a la propuesta porque vislumbran un posible regreso a la anterior televisión, la de Canal 9, con un presupuesto y plantilla sobredimensionada. El PSPV, de entrada, tampoco entendió esa petición al año de su entrada en funcionamiento y sin saber todavía en qué se ha gastado el dinero en el primer ejercicio. Sólo Compromís, el partido que más cómodo se siente con la televisión autonómica, mostró su disposición a hacer un esfuerzo y liberar más dinero para la cadena autonómica.

 

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