La Audiencia deja libres a Cuesta, Crespo y Morenilla hasta que la sentencia de Emarsa sea definitiva

Esteban Cuesta (izq.), hoy en el exterior de la Ciudad de la Justicia./Efe
Esteban Cuesta (izq.), hoy en el exterior de la Ciudad de la Justicia. / Efe

La Sala acuerda comparecencias periódicas para firmar y les prohíbe salir del país

A. R.

La Audiencia de Valencia ha celebrado hoy las vistillas de prisión que pidió la Fiscalía tras la contundente sentencia de Emarsa de la pasada semana, en la que Cuesta, Crespo y Morenilla han quedado en libertad. El ministerio público, así como el resto de las acusaciones, han reclamado la prisión para los principales cabecillas de la trama. Se trata del vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, del exgerente de la depuradora Esteban Cuesta y del ex alto cargo de la Epsar, la entidad que abastecía económicamente a Emarsa, José Juan Morenilla. Todos ellos superan ampliamente los seis años de cárcel.

La sentencia puede ser recurrida por lo que las condenas no son firmes. Por este motivo, alguno de los acusados, han defendido que pueden permanecer en libertad hasta el pronunciamiento definitivo. La Sala finalmente ha decidido que los dos cabecillas de la trama, Enrique Crespo y José Juan Morenilla, no ingresen en prisión y sólo tengan que acudir a firmar de manera periódica a la Ciudad de la Justicia. Tampoco podrán abandonar el país. Todavía no se conoce la decisión sobre Esteban Cuesta, el exgerente de la planta.

Los otros tres condenados por el saqueo de Emarsa también han quedado en libertad: Enrique Arnal, Enrique Sena y Vicente Ros