À Punt ya tiene su Consejo de la Ciudadanía

Reunión del Consejo de la Ciudadanía./CVMC
Reunión del Consejo de la Ciudadanía. / CVMC

La Corporación Valenciana de Medios constituye el órgano encargado de defender a la audiencia

EFE

Este viernes se ha constituido en el Centro de Producción de Programas de Burjassot el Consejo de la Ciudadanía de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, el órgano asesor en materia de programación y de contenidos del Consejo Rector y de la Dirección general de À Punt, que cuenta con trece miembros.

Según ha informado la CVMC en un comunicado, esta es la primera vez en la historia que la radiotelevisión pública valenciana cuenta con un órgano de participación ciudadana.

El Consejo de la Ciudadanía está formado por 13 miembros: Vicente Muñoz Puelles, designado por el Consejo Valenciano de Cultura; Fernando Moner y Lucía Peris, desingados por la Conselleria de Economía Sostenible; Verònica Cantó, a propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; Andriy Yakubuk, por el Consell de la Juventud de la Comunitat Valenciana; Fernando Vilar, designado por el Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior.

También forman parte de este organismo Toño Abad, nombrado a propuesta del Colectivo Lambda; Julia Sevilla, designada por la Federación de Mujeres Progresistas/Tyrius/Asociación Alanna; Nuria Tendeiro, a propuesta de la plataforma del tercer sector de la Comunitat Valenciana; y los ya anunciados Pilar Gloria Devesa, José Reig, María Teresa Puertes y José Ignacio Pastor, nombrados a propuesta del Consell Rector de la CVMC.

El mandato de las personas seleccionadas será de cinco años. Durante el acto de constitución, el presidente de la CVMC, Enrique Soriano, ha destacado el Consejo de la Ciudadanía como «órgano de participación fundamental».

«Esperamos esta colaboración para atender las aspiraciones de la audiencia. El Consejo de la Ciudadanía es la vía a través de la cual tendremos información sobre las necesidades que manifiestan los ciudadanos», ha defendido Soriano.

¿Cuál es su cometido?

El Consell de la Ciutadania, previsto en la Ley 6/2016, de 15 de julio, además de elegir y proponer a les Corts una persona para que forme parte del Consejo Rector, como órgano asesor de la Corporación tiene las funciones de informar con carácter preceptivo y no vinculante al órgano de administración sobre las líneas básicas de la programación y sobre los aspectos relativos a la programación incluidos en el contrato programa.

También ejercerá la defensa de la audiencia, recibiendo e instruyendo las quejas de la ciudadanía. Igualmente, será el encargado de emitir informes o dictámenes que le encargue el Consejo Rector y, máxime, sobre el desarrollo del contrato programa en los aspectos relativos a la programación, como por ejemplo la calidad, el impacto social y cultural, los datos de audiencia y el cumplimiento de las cuotas de accesibilidad; y también de recoger las demandas, las sugerencias y los comentarios de los usuarios y hacerlos llegar al Consejo Rector, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos