Antifraude confirma los pagos irregulares del Ayuntamiento de Morella a la empresa de Francis Puig, hermano del expresidente
Los pagos, que superan los 400.000 euros, se hicieron sin cumplir el trámite administrativo
La Agencia de lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) ha comunicado al GPP de Les Corts la confirmación de ... la contratación irregular del Ayuntamiento de Morella con la empresa que gestiona el hermano de Ximo Puig.
El GPP y el portavoz en Morella, Jesús Lecha, presentaron en abril de 2023 una denuncia a la Agencia Antifraude contra el Ayuntamiento de Morella por el pago de facturas sin contrato a las empresas del hermano de Ximo Puig desde 2015. L
En concreto trasladó 629 pagos por valor de 408.000 sin seguir ningún proceso de licitación ni de contratación, es decir, pagaron cientos de facturas sin ningún tipo de soporte legal. El montante total abonado de manera irregular ha podido elevar el coste para las arcas municipales en más de un millón de euros desde 1996, año en que comienza la contratación habitual a esta empresa por parte de este Ayuntamiento con el mismo procedimiento.
Ahora, dos años después, la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana ha confirmado esas irregularidades en la contratación de los gastos de publicidad y patrocinio en el Ayuntamiento de Morella.
La notificación de Antifraude con la Resolución final de la investigación concluye que se «constata la irregular contratación de la publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Morella durante el periodo investigado».
La AVAF formula una serie de recomendaciones al Ayuntamiento de Morella, entre ellas, «la instrucción del oportuno procedimiento de revisión de oficio de las facturas abonadas sin contrato relativas a publicidad institucional (…) sin perjuicio de la exigencia de las responsabilidades que, vinculadas a esta práctica irregular de contratación pública, pudieran derivarse».
Cabe recordar que la empresa gestionada por el hermano de Ximo Puig ya ha sido condenada en firme por el TSJ de la Comunitat Valenciana por formar parte de un cartel de empresas con la finalidad de amañar concursos públicos y falseamiento de la competencia. Esto le supuso una importante multa económica, aunque ha podido seguir contratando con la Administración.
El otro asunto, el Penal, se presenta más complicado. La Fiscalía le pide 4 años de prisión por delito continuado de falsedad en documento mercantil y estafa por el presunto cobro irregular de ayudas públicas. Se trataba de subvenciones para el fomento del valenciano que percibía de la Generalitat Valenciana aunque también obtuvo fondos de Cataluña.
El portavoz adjunto del GPP en Les Corts, Salvador Aguilella, ha señalado que «el siguiente paso, una vez analizado el informe íntegro que hemos solicitado a la AVAF, será estudiar emprender las posibles acciones legales que correspondan y se deriven de las irregularidades detectadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión