Borrar
Un ferrari, en el Gran Premio de Valencia.
Anticorrupción afea a la Generalitat su falta de interés en investigar la compra de Valmor

Anticorrupción afea a la Generalitat su falta de interés en investigar la compra de Valmor

La fiscalía sostiene que la acusación particular no ha hecho nada en cuatro años y ahora critica el cierre del caso

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de julio 2020, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Abogacía de la Generalitat sigue en su intento de mantener 'vivas' las causas relacionadas con la Fórmula 1 pese a que ni la jueza de Instrucción ni Anticorrupción consideran viable seguir con el procedimiento de la compra de Valmor ante la falta de indicios.

Anticorrupción ya validó en su día uno de los argumentos que ofreció el Consell de Alberto Fabra como la enorme penalización que hubiera supuesto no celebrar los grandes premios. Pero ahora, en su escrito de contestación a la petición de reapertura de la Generalitat, el ministerio fiscal recuerda a la Abogacía su pasividad investigadora durante los últimos cinco años.

La realidad es que la causa empezó en 2015 y cuenta con periciales, informes de la Udef, las declaraciones de los investigados y de numerosos testigos... Lo que, según la fiscalía, invalida un cierre precipitado de la instrucción, tal y como sostiene la Abogacía. Pero, además, reprocha Anticorrupción el papel de acusación silente que ha tenido la Abogacía, personada desde 2016, sin pedir o impulsar diligencias y sólo en la fase final, cuando se ha decretado el archivo parecen haber reaccionado, «para censurar la actuación del resto de operadores jurídicos».

La posición anterior, en un proceso de esta duración y con el periodo de diligencias de investigación ya agotado no puede servir, en palabras de la fiscalía, para invocar ahora una supuesta vulneración de derechos.

Además, a lo largo de todo este periodo no existió ni siquiera un presunto responsable de los hechos. La causa contra Lola Johnson se archivó en su día y nadie recurrió el sobreseimiento. Anticorrupción insiste en que no se dan los requisitos de la prevaricación en la compra de Valmor por parte del Consell. «No fue una decisión arbitraria y caprichosa», según el material que consta en la causa. La adquisición se hizo a través de Circuito Motor, empresa pública de la Generalitat, y se solicitaron informes jurídicos sobre el proceso a los despachos jurídicos (Broseta y Garrigues) que no impidieron la operación. Del mismo modo, también en ese año 2012, se le dio traslado de las intenciones a la Abogacía de la Generalitat que por una cuestión formal no quiso pronunciarse.

La jueza, tras analizar los argumentos de las dos partes, deberá ahora decidir si se ratifica en el archivo que dictó hace unos meses o si por el contrario revoca su decisión y el caso termina, de nuevo, a la espera del pronunciamiento de la Audiencia. Idéntica situación se vivió ya con la primera de las piezas de esta macrocausa, la que investiga las irregularidades en la negociación de la Fórmula 1 en Valencia y el proceso por el cual la Generalitat pudo convertirse en avalista de Valmor en detrimento de la entidad Bancaja.

La Abogacía logró la reapertura de la causa, pero acotada únicamente a un extremo: el proceso administrativo para convertir a la Generalitat en avalista. La Audiencia, en cambio, respaldó la labor del expresidente Francisco Camps en toda la negociación previa con Bernie Ecclestone y su intermediación a favor de la mercantil que iba a organizar el evento, una de las tesis por la que la Fiscalía Anticorrupción, en su día, había pedido el procesamiento de Camps. Pero el aval, según la propia Intervención al margen de otras periciales de parte, nunca llegó a entrar en vigor y, por tanto, no generó consecuencias para la Administración. Esta garantía solo entraba en vigor si Cataluña terminaba con su Gran Premio y la Comunitat se quedaba con la exclusiva del evento.

Existe todavía una tercera causa, el amaño de determinados contratos desde Circuito Motor. Se encuentra en la fase final de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios