Los altos cargos de Puig se van de celebración en pleno vendaval de corrupción en el PSOE
Convocan una comida por el décimo aniversario de la presidencia de Puig en 2015 justo cuando arrecian las investigaciones judiciales que cercan a Sánchez
La imagen de la orquesta del Titanic hace referencia a esa perseverancia en hacer algo incluso cuando las circunstancias lo desaconsejan con claridad. Al Consell ... del Botànic, el que presidió durante dos legislaturas Ximo Puig, se le llegó a acuñar también como del Titanic, por la percepción extendida en la segunda legislatura de que su gestión conducía irremediablemente al hundimiento, como así acabó ocurriendo.
El caso es que los que fueran altos cargos de aquel Consell liderado por el ahora embajador de España ante la OCDE en París han decidido convocar una comida para celebrar el décimo aniversario de la toma de posesión de Puig como president de la Generalitat. Una cita histórica, a los efectos del PSPV, que puso punto y final a dos décadas consecutivas de gobiernos del PP valenciano en la administración autonómica.
Que excargos socialistas del Consell convoquen una celebración no deja de resultar chocante con la situación que atraviesa el PSOE en este momento, con un informe de la UCO que ha provocado la dimisión del exsecretario de Organización Santos Cerdán, con la filtración de audios que dejan en evidencia no sólo a Cerdán, sino también a su antecesor en el cargo José Luis Ábalos, y con un Koldo García que asegura disponer de archivos y documentos como para hacer caer el Gobierno de Sánchez.
Todo ellos, sumado al procesamiento del Fiscal General del Estado, a las investigaciones sobre el hermano y la mujer de Pedro Sánchez y con el juez Peinado solicitando la imputación del ministro Bolaños. Un escenario en el que se hace difícil encontrar los motivos para irse de «celebración».
Pero siempre hay quien los encuentra. Los que fueron altos cargos de aquellos Consells han recibido una invitación a una comida «por los 10 años del cambio que tú impulsaste». En el texto, en el que no se hace referencia explícita a ninguno de los tres partidos que formaron parte del Consell -PSPV, Compromís y Podemos- aunque se deja entrever que su origen es del primero de ellos, se recuerda que el 28 de junio se cumple el décimo aniversario del cambio que impulsó «la reparación, la reconstrucción y el renacimiento de la C. Valenciana».
Y se explica que fueron ocho años «llenos de historias, y con un trocito en nuestra historia, que empezamos en verano de 2015 y que nos enfrentó a una pandemia, a una dana y una guerra en Europa con dura inflación, pero que también nos llevó por hitos ilusionantes como la creación de 450.000 empleos, el reforzamiento del Estado del Bienestar o la Gigafactoria de VW. Un tiempo de buena convivencia entre los valencianos».
Y se añade: «Ahora, 10 veranos después, algunos compañeros que participamos en el Gobierno surgido del Botánico, presidido por Ximo Puig, hemos considerado que es un buen momento para reencontrarnos». La comida se anuncia para el 7 de julio, y el precio se fijará en función del número de comensales, se detalla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.