Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Lunes, 3 de marzo 2025, 13:50
«La diferencia con Compromís es que nosotros nos acuchillamos hasta que hay un ganador, pero luego ya guardamos las formas». Así explicaba hace unos ... meses un diputado del PSPV en Les Corts el modo de proceder de su partido en contraste con los nacionalistas, de naturaleza tradicionalmente más conflictiva. Y esa fórmula se ha repetido este lunes, cuando los altos cargos más cercanos a la cúpula que dirige el socialismo valenciano han negado cualquier tipo de problema tras un proceso de primarias encarnizado, con escraches a las puertas de la Diputación, con acusaciones de haber boicoteado alcanzar el gobierno de la corporación provincial y con acusaciones veladas (y no tan veladas) de actuar de un modo «no alineado» a las estrategias que marca Morant. El candidato que apoyaba la cúpula del PSPV para conquistar la secretaría provincial de Valencia, Robert Raga, perdió por unas cuantas decenas de votos frente a Carlos Fernández Bielsa, que repetirá al mando del partido en la provincia después del jaque al que le ha sometido la organización autonómica. Sin embargo, esa evidente disposición y división se considera irrelevante ahora. Tanto el propio Bielsa como los que apoyaron a Raga niegan que el resultado suponga una desautorización a Morant. Aquí no ha pasado nada, seguimos para bingo.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, preguntada por la situación y por cómo valora que no haya ganado el candidato oficialista, ha indicado que «esa es una opinión (que haya perdido Raga y que era por el que apostaba Morant) que cada uno puede interpretar como quiera. Ha ganado quien ha decidido la militancia».
«Mi partido es un partido, desde luego, que siempre tiene procesos congresuales y, cuando terminan, vuelven todos a trabajar. Volvemos todos a trabajar por un objetivo común, que no es otro que devolverle la dignidad a la Generalitat Valenciana», ha indicado Bernabé, en la línea de ese modelo de 'acuchillamiento general y luego, tan amigos'.
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, que inicialmente evitó dar a conocer su preferencia entre Raga y Bielsa pero que unos días más tarde se sentó justo detrás del alcalde de Riba-roja en el acto en que hizo pública su intención de arrebatarle a Bielsa el liderazgo provincial, también ha apostado por echar pelillos a la mar.
«Nosotros siempre salimos reforzados de todos los procesos. Votamos, la militancia decide y luego vamos todos con quien gana. Hay una persona que gana y otra persona que no gana, pero la apoya desde el primer momento. Eso yo creo que es lo sano de la democracia interna de los partidos», ha indicado Muñoz, que lejos de demostrar pesadumbre le ha puesto al mal tiempo tan buena cara que ha calificado el resultado por el que Bielsa se ha impuesto a Raga de «magnífico». Igualmente, el síndic del PSPV negó que la derrota del candidato oficialista suponga una desautorización para Morant o una muestra de la debilidad de su liderazgo. todos legítimamente apoyamos proyectos políticos y la democracia es precisamente eso. «En ningún caso, de verdad. Creo que fortalece el partido y el proyecto de Diana Morán», ha indicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.