Acció Cultural lleva recibidos 30 millones para implantar el catalanismo en Valencia

Fachada principal del Centre Octubre. / juan j. monzó
Fachada principal del Centre Octubre. / juan j. monzó

La Generalitat de Cataluña suma desde 1984 más de 250 subvenciones al conjunto de entidades que encabeza Eliseu Climent

JC. FERRIOL MOYA VALENCIA.

El conglomerado de Fundaciones, Institutos y entidades nacidas con el impulso del polémico editor Eliseu Climent han recibido más de 30,5 millones de euros de la Generalitat de Cataluña para implantar el catalanismo en la Comunitat Valenciana. Los datos a los que ha tenido acceso este diario, elaborados a partir de la información facilitada por el Govern catalán a Ciudadanos, la formación que encabeza Albert Rivera, revela que el empuje financiero recibido por el conglomerado catalanista que encabeza Climent ha sido multimillonario. Y que, sin ninguna duda, en el caso de no haberlo propiciado, ni contarían con fastuosa sede del Centre Octubre, ubicada en el centro de Valencia, ni la mayor parte de esas instituciones sobrevivirían.

La suma de las ayudas recibidas, a partir de los más de 250 contratos y subvenciones que los distintos Gobiernos de la Generalitat de Cataluña han suscrito con entidades vinculadas con Climent -la Fundació Ausias March, la Ramon Muntaner, la Francesc Eiximenis, Acció Cultural del País Valencià, la Josep Renau, Edicions del Pais Valencià, la Ignasi Villalonga, la Institució Joan Fuster y Edicions del País Valencià- desde 1984 asciende a 30.566.363,44 euros. La evolución de las ayudas y subvenciones recibidas revela un progresivo aumento del respaldo económico a las entidades de Climent a partir de 1991. Hasta ese año, los fondos recibidos por el editor para sus fundaciones e institutos no superan en ningún caso los 100.000 euros. A partir de ese año, el salto cuantitativo es más que destacable. En ese mismo 1991 las entidades de Climent obtienen de la Generalitat de Cataluña más de 555.000 euros.

«Los que promocionan el pancatalanismo ahora tienen aquí una televisión pública»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, consideró ayer que además de los 30 millones de euros gastados por la Generalitat de Cataluña «en promocionar el pancatalanismo en Valencia, ahora gestionan aquí la educación y tienen una televisión pública». «Estos son los planes para la Comunidad Valenciana dentro de su proyecto», señaló.

El líder de Cs en la Comunitat Valenciana consideró «un escándalo que Ximo Puig reciba en su despacho al presidente de ACPV cuando se demuestra una y otra vez cuáles son sus planes». Giner señaló que «el separatismo está interconectado y esta es la muestra de la interconexión». El dirigente de la formación naranja señaló que «desde que Compromís llegó al Ayuntamiento de Valencia ha dado más de 224.965€ al entramado asociativo y empresarial pancatalanista. Le recuerdo a Ribó y al resto de dirigentes de Compromís que el dinero público no sale de su bolsillo y que su obligación es destinar ese dinero a cubrir las necesidades de todos los valencianos y no a pagar chiringuitos separatistas».

Desde ese año, justo después de que algunos medios de comunicación catalanes revelaran la existencia de un documento en el que se detallaban los planes del Govern presidido entonces por Jordi Pujol para aumentar la 'conciencia nacional catalana' y en el que se hacen diversas referencias a los paisos catalans, las ayudas no dejan de crecer. Hasta 2003, siempre superan los 500.000 euros. A partir de ese año, ya con Pasqual Maragall al frente de la administración catalana -y después de que Climent suscribiera la hipoteca para adquirir y reformar la antigua sede de El Siglo, en la calle de San Ferran-, la inyección financiera de la Generalitat de Cataluña todavía se incrementa más. El abono de la hipoteca -suscrita en 2003- ha permitido a Climent disponer de una sede imponente. Y el Ejecutivo catalán se ha venido haciendo cargo de las mensualidades -representa un tercio del total de las ayudas-. Primero, con un coste anual que apenas superaba el medio millón. Después, con el incremento de los tipos de interés, con costes que han superado los 800.000 euros anuales. Las ayudas para atender las obligaciones con los bancos elevaron la cuantía total de las ayudas, hasta llegar a superar los dos millones de euros durante tres ejercicios -dos de ellos con el socialista José Montilla como presidente catalán, y el tercero ya con Artur Mas-.

Atender el coste de la hipoteca de la antigua sede de El Siglo se lleva un tercio de las ayudas

La caída de los tipos de interés ha vuelto a provocar que la cuantía total de las subvenciones concedidas disminuyera. Desde 2016, las ayudas de Cataluña a las entidades de Climent -según la información proporcionada por el propio Ejecutivo catalán y la que aparece en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña- ya no superan el millón de euros. La información a la que ha tenido acceso este diario refleja además que durante la primera década de ayudas, la descripción se limita a meras referencias a 'actividades de difusión cultural' y que, desde 1996 se detallan mucho más las campañas, congresos y seminarios que son objeto de subvención.

 

Fotos

Vídeos