Ábalos: «La condena ya la tengo, es lamentable el juicio paralelo que se me ha hecho»
El exministro, tras el registro, asegura estar «sorprendido» pero «tranquilo» y lamenta las molestias a sus vecinos de su finca
Burguera
Martes, 10 de junio 2025, 18:27
Un portal de revestimiento blanco da entrada a los pisos de apariencia muy convencional en una finca de ladrillo marrón oscuro cara vista. Treinta grados ... desde mediodía y ya cuando la tarde comienza, y cerca de una veintena de cámaras, fotoperiodistas y redactores esperan en la avenida de la Constitución a que finalice el resguardo del domicilio de Jose Luis Ábalos por parte de la UCO. La calle se ensancha muy cerca de la vivienda de exministro y ex secretario de Organización del PSOE. Desde el otro lado de la plazoleta, en el bar Caramel, dos clientes ocupan siete de las mesas de la terraza bar Caramel y observan sin demasiada emoción cómo hace guardia la prensa. Clientela de mediana edad. No es un barrio nuevo.
A las 7 de la mañana se han personado los agentes. Primero han registrado la vivienda. Después un bajo. A mediodía, los agentes han salido a comprar comida en un supermercado.
«Aparcaba siempre el coche oficial en el callejón de aquí atrás y yo me preguntaba de quién sería hasta que un día lo vi paseando por aquí, pero ya cuando no era ministro», explican un vecino en patinete y enfila por una de las aceras, estrechas. La propietaria del estanco echa el toldo hacia las 16 horas. Tres cuartos de hora más tarde han salido los agentes del registro, media docena. Han cargado varias cajas en vehículos convencionales y han abandonado la zona.
A las 17.20 horas, José Luis Ábalos ha salido la quicio del portal y ha explicado que el registro quizá se haya prolongado tanto tiempo, prácticamente diez horas, «porque tengo muchos libros y cuadros», además de que en el bajo «hay muchas cosas, muchos trastos». El exministro se ha confesado «sorprendido» pero «tranquilo», y con un punto resignado: «La condena ya la tengo, es lamentable el juicio paralelo que se me ha hecho».
«Lo único que les interesaba era el teléfono, lo han clonado y unas memorias digitales, en concreto dos, que no les ha dado tiempo a clonar, se las han llevado y las tendré mañana a mi disposición», ha explicado el que fuera mano derecha de Sánchez en el Gobierno y en el partido socialista a nivel nacional, que también ha lamentado «las molestias a los vecinos de la finca, porque esto genera inquietud a cualquiera».
«Todo lo que sea aclarar no me molesta, así es que estoy muy bien, tranquilo», ha señalado, aunque ha admitido su preocupación por las «cosas íntimas» que puedan acabar saliendo a la luz pública tras el registro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- José Luis Ábalos Meco
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.