El juez del caso Palau se inhibe por amistad con uno de los procesados junto a Helga Schmidt

El juez del caso Palau se inhibe por amistad con uno de los procesados junto a Helga Schmidt

El magistrado también instruyó la mayor parte del proceso de Emarsa y rechazó esta semana un cargo en la Generalitat

EFEVALENCIA

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 15 de València, Vicente Ríos, ha dictado una providencia en la que se abstiene de la instrucción de la causa sobre la gestión del Palau de les Arts por su amistad con uno de los procesados, Joaquín Maldonado.

Según han explicado a Efe fuentes judiciales, Ríos autorizó la primera fase de la operación policial en este coliseo operístico, en la que resultaron detenidos la exintendente Helga Schmidt y el exgerente del Palau y exliquidador de Radiotelevisión Valenciana, Ernesto Moreno.

Tras estas primeras actuaciones, en enero de 2015, Ríos -el mismo magistrado que instruyó la mayor parte del caso Emarsa- causó baja hasta hace pocas semanas, por lo que la instrucción del caso Palau y la imputación de Maldonado (y otros empresarios como Pablo Broseta o José Noguera) corrió a cargo de la jueza de refuerzo Delia Morente.

Además, esta semana la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ofreció esta semana a Ríos ocupar la Dirección General de Justicia de la Generalitat, pero el magistrado rechazó el ofrecimiento.

Tras Morente, asumió la instrucción otro juez de refuerzo, Gonzalo Barra, que llevó el caso hasta la semana pasada cuando pasó a incorporarse al Juzgado de lo Penal 15 de Alzira, que se traslada a València.

El mismo día que cesó Barra, Ríos presentó un escrito absteniéndose en la instrucción, de modo que ahora la Audiencia Provincial deberá resolver al respecto.

Se prevé que el juzgado de Instrucción número 15 vuelva a tener pronto otro juez de refuerzo, dado que ya se ha convocado una plaza, han informado las mismas fuentes.

La instrucción del conocido como caso Palau está prácticamente concluida, después de que el pasado mes de febrero la Audiencia Provincial desestimase un recurso de Schmidt contra el auto de 30 de noviembre de 2016 de procedimiento abreviado, que ponía fin a la instrucción y dejaba el caso preparado para el juicio.

En un segundo auto, fechado el 3 de febrero, la audiencia aceptó la solicitud del ministerio fiscal de encargar un informe pericial sobre diversas facturas, de modo que la causa no está todavía oficialmente lista para ser enjuiciada.

La Abogacía de la Generalitat reclama siete años y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros, para la exintendente del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Helga Schimdt, como supuesta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Reclama idéntica condena para el exdirector financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno, por considerarlo autor de los mismos delitos, y pide dos años, ocho meses y 15 días de prisión para los empresarios Joaquín Maldonado Rubio, José Antonio Noguera Puchol y Pablo Broseta Dupré por considerarlos cooperadores necesarios.