Borrar
Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, y el lehendakari, ïñigo Urkullu.
El presidente de la AVT reivindica «el verdadero relato de las víctimas del terrorismo»

El presidente de la AVT reivindica «el verdadero relato de las víctimas del terrorismo»

«Yo soy el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo donde tenemos asociados del Grapo, de ETA, del FRAP, de la extrema derecha, de la yihad, y a todos los defiendo por igual», asegura Alfonso Sánchez

redacción

Viernes, 10 de marzo 2017, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El "verdadero relato" es el de las víctimas y no se debe aceptar "cualquier mezcolanza". Son las palabras del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, este viernes en Vitoria, tras participar en la concentración organizada por el Gobierno vasco para reconocer a las víctimas del terrorismo. "Las víctimas del terrorismo son las familias que han sufrido porque unos criminales les han pegado un tiro en la nuca", ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha estado junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de su Ejecutivo en el arranque de este acto que se prolongará hasta la una de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca. Ambos han sido los encargados de poner en un atril el testigo con el mensaje que se leerá al finalizar las cuatro horas ininterrumpidas de concentración en una plaza por la que irán pasando distintas representaciones institucionales y colectivos.

Sánchez ha valorado la importancia de estos actos de memoria cuando mañana se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y ha destacado también la importancia del "relato" de lo sucedido, que, según ha dicho, es el de las víctimas del terrorismo "no el que quiera contar cualquier persona de otro tipo".

La sombra de ETA «todavía es larga»

Ha insistido en que aunque ETA ha dejado de matar, su "sombra todavía es larga" y tras incidir en que queda mucho trabajo por hacer, ha apelado a mantener presente la memoria de las víctimas del terrorismo y no se olvide a los asesinados. "Yo soy el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo donde tenemos asociados del Grapo, de ETA, del FRAP, de la extrema derecha, de la yihad, y a todos los defiendo por igual", ha asegurado.

"Por esos son por los que yo estoy aquí, ha habido demasiados años de dolor para que ahora quieran contar otro relato diferente, aquí no ha habido guerras, ha habido inocentes que han puesto las nucas y asesinos que han puesto las armas, yo estoy para defender a los que no se pueden defender", ha zanjado.

Preguntado por la creación de dos centros de memoria, uno en Vitoria impulsado por el Gobierno central y otro en Bilbao por el Ejecutivo autonómico, Sánchez ha afirmado que donde entra la política "al final se desvirtúa todo" y ha insistido en que él defenderá "la verdad de los muertos", "de las familias de la AVT". "El relato de los políticos ni entro a valorar", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios