Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La Audiencia reabre el caso Tele7 contra Arturo Torró por apreciar indicios de prevaricación y malversación

La Audiencia reabre el caso Tele7 contra Arturo Torró por apreciar indicios de prevaricación y malversación

También concluye que existen «vehementes indicios de presunta corrupción» por parte del exalcalde de Gandia

EUROPA PRESS

Martes, 21 de febrero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la instrucción judicial contra el exalcalde de Gandia, Arturo Torró (PP), por el llamado caso Tele7 al apreciar la existencia de indicios de un delito de prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. También concluye que existen "vehementes indicios de presunta corrupción".

La Audiencia ha estimado los recursos de apelación interpuestos por el exalcalde socialista de Gandia, José Manuel Orengo, y el exportavoz del PSPV y en la actualidad coordinador general de Urbanismo en el consistorio, Vicent Mascarell, además del Ayuntamiento de Gandia y el ministerio fiscal, contra un auto del juzgado de Instrucción número 3 de Gandia que el pasado mes de noviembre acordó el sobreseimiento provisional de la causa.

Los denunciantes consideraban que Arturo Torró, aprovechándose de su condición de alcalde de Gandia y presidente de la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia, y con la ayuda de otros colaboradores, promovió el desvío de dinero público en beneficio propio.

En su resolución, la Audiencia hace suyo un informe de la Fiscalía en el que destaca un documento aportado por Bankia donde se recoge el organigrama de empresas de Arturo Torró. La conclusión es que el exalcalde de Gandia era en parte propietario de Inversiones Especiales del Mediterráneo (mercantil que gestiona Tele7), a través de otra empresa, Propul S.A.

La Audiencia Provincial revoca el sobreseimiento provisional e insta al juzgado a continuar investigando esta causa ya que considera que "no se puede, bajo ningún concepto, confirmar el sobreseimiento del procedimiento, cuando hay vehementes indicios de presunta corrupción".

La resolución de la Audiencia Provincial exige a la juez que practique las diligencias solicitadas "con la máxima celeridad que la legalidad requiere hasta la apertura de juicio oral, salvo que las diligencias que practique desvanecieran por completo los fundados indicios racionales de criminalidad hasta ahora evidenciados".

"Dudas" del fiscal

Tras conocer el contenido del auto de la Audiencia Provincial, Torró ha declarado que el caso se ha reabierto porque el fiscal ha expresado sus dudas en torno a la participación de Comarques Centrals Televisió, a través de su representante, Ricardo Faura.

El caso se ha reabierto, según Torró "porque tiene alguna duda en las declaraciones. Yo estoy tranquilo porque no hay nada de nada, pero esto es lo que le va a gobiernos como el de Diana Morant --la actual alcaldesa de Gandia, del PSPV--, que son incapaces de ganar en las urnas y están ahí, a ver si tiran a Arturo Torró, y lo que van a conseguir es que me harte y me vuelva a presentar y les gane".

Según Torró, "esta gente tiene que vivir de esto y para vivir de esto hay que ganar en las urnas y como saben que la gente no le apoya, van a los tribunales". El exalcalde se ha mostrado convencido de que "el caso se va a volver a cerrar, pero mientras van haciendo ruido y dañando la imagen de la gente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios