Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Ramon Ferrer, durante su toma de posesión, ante la mirada de Ximo Puig.
Ramon Ferrer aboga por mantener la «independencia» política de la AVL

Ramon Ferrer aboga por mantener la «independencia» política de la AVL

El presidente de la Acadèmia de la Llengua propone «mantener» la entidad al margen de «preferencias o convicciones»

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de febrero 2017, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reelegido presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha manifestado este lunes que la institución "tiene que mantener su independencia al margen de las interferencias, preferencias o convicciones políticas, y esta independencia se tiene que guiar por el camino del rigor filológico y académico".

Ferrer se ha manifestado en estos términos en un acto en el Palau de la Generalitat en el que ha tomado posesión de su cargo como presidente de la AVL y la que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros, según ha informado la Acadèmia en un comunicado.

El reelegido presidente ha apelado en su discurso a la unidad y al diálogo y ha repasado los grandes retos logrados por la institución, como por la Gramàtica normativa valenciana y el Diccionari normatiu valencià (DNV), del que ha dicho que es "una obra que nos ayuda a identificarnos con el valenciano de nuestros antepasados y a sentirnos orgullosos como valencianos".

"El DNV representa la victoria del consenso, el diálogo y la integración", ha destacado Ferrer, quien ha vinculado lengua y autogobierno para destacar la necesidad de fortalecer el valenciano.

"Nuestra lengua se encuentra entre los fundamentos que facultan el ejercicio del derecho de autogobierno. Fortalecer el valenciano garantiza el autogobierno, debilitarlo nos condena a ser un pueblo subalterno", ha subrayado durante su discurso. También ha destacado las fructíferas relaciones con las universidades públicas y con el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Relaciones con la RACV

Igualmente, Ferrer ha calificado de "pasos meritorios" las relaciones iniciadas con la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), así como de "satisfactorios" los contactos con el Institut d'Estudis Catalans (IEC) para facilitar un entendimiento que permita una normativa respetuosa con la diversidad, como también con otras instituciones y entidades culturales del ámbito lingüístico con el objetivo de conseguir una mayor proyección exterior e internacional, ha indicado.

Para el reelegido presidente de la AVL, hoy empieza una nueva etapa, un periodo basado en la consolidación y proyección de la institución, tanto desde el punto de vista de su estabilidad como de su prestigio social.

Diálogo sereno

La AVL, en palabras del mismo Ferrer, seguirá apostando por el diálogo sereno, trabajando porque la institución represente a todos los valencianos y para que se reconozca su papel en la codificación de la lengua.

La toma de posesión de Ramon Ferrer ha contado con la asistencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; de los portavoces del PSPV y Compromís en las Corts, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente; del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; del rector de la Universitat Politécnica de València (UPV), Francisco Mora, y de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa María Visiedo.

También han asistido el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno; el decano de la RACV, Federico Martínez Roda; el presidente del IEC, Joan Domènec Ros, y de los miembros de la AVL, entre otras autoridades políticas y culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios