Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. :: damián torres
La cumbre para dar fuelle al soberanismo catalán se tambalea

La cumbre para dar fuelle al soberanismo catalán se tambalea

Puig y el presidente aragonés se borran de una cita en Valencia con ponentes de Escocia, Quebec y Flandes y que clausura Puigdemont

FERRIOL MOYA

Jueves, 16 de febrero 2017, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'L'hora de les decisions' (La hora de las decisiones). El Palacio de Congresos de Valencia tiene previsto acoger el próximo 2 de marzo una cumbre que bajo ese título pretende abordar la situación de las infraestructuras, la financiación y los sectores económicos de las regiones que forman parte del Euram -la Euroregión del Arco Mediterráneo-, es decir, la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andorra, Islas Baleares y Perpiñán-.

Entidades que ahora disfrutan de ayudas en la Comunitat

  • El conglomerado de asociaciones y entidades que han rodeado históricamente a Eliseu Climent logró sobrevivir durante las dos décadas de hegemonía electoral del PP en la Comunitat Valenciana gracias a las ayudas millonarias recibidas del Gobierno catalán, y que según algunas fuentes rozarían los 20 millones de euros. Tras las elecciones de 2015 y la recuperación para la izquierda de muchas de las principales administraciones públicas, las entidades afines a Climent han vuelto a disfrutar del soporte financiero valenciano. El Consell de Puig y Oltra le inyectó el último año 123.000 euros, el Consistorio de Joan Ribó otros 41.024 euros y la Diputación de Valencia 180.000 euros.

Bajo el significativo enfoque de 'Balance de agravios y reivindicaciones comunes', la convocatoria impulsada por el Institut Ignasi Villalonga y el semanario El Temps -históricamente vinculado a Eliseu Climent- incluye en su programa un total de diez mesas redondas en las que se anuncia la participación de destacados referentes políticos e institucionales de la Comunitat, Cataluña y Baleares. También está prevista la presencia, en uno de esos debates, de representantes de Escocia, Quebec y Flandes, territorios puestos de ejemplo en muchas ocasiones desde Cataluña y cuya presencia supondría dar fuelle a los movimientos soberanistas precisamente ahora que la Generalitat insiste con su hoja de ruta separatista -el TC acaba de anular la hoja de ruta del referéndum soberanista y el Govern catalán mantiene su pulso con el Ejecutivo central-.

La jornada sigue en pie, a día de hoy. Pero el peso institucional que se le pretendía dar a esta cumbre, con la presencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en plena deriva soberanista de esa región, y la de otros tres presidentes autonómicos, el valenciano Ximo Puig, el aragonés Javier Lambán, y la balear Francia Armengol, ha comenzado a diluirse. Dos de esos presidentes, Puig y Lambán, ya han confirmado que no acudirán a la cita. Lambán aparece en el programa como uno de los participantes en la jornada inaugural. El presidente valenciano figura, por su parte, en el acto de clausura junto a Puigdemont y Armengol.

Presidencia del Consell vinculó la ausencia de Puig en el acto a la decisión de los organizadores de no aceptar la propuesta remitida por el Gobierno aragonés, y que derivó en que Lambán se borrara también de la jornada: la negativa a que en las mesas redondas participaran más representantes del Ejecutivo aragonés (en el programa que se ha hecho público únicamente figura junto a Lambán el consejero aragonés de Territorio, José Luis Soro).

Las fuentes consultadas por este diario remarcaron que la celebración de un acto de estas características en Valencia en este momento «no tiene sentido». Las mismas fuentes remarcaron que la administración autonómica valenciana en ningún caso participa en la organización de esta cita -sino que estaba invitada- y que si el acto «se replanteara en el futuro», quizá se podría adoptar otra decisión.

Con todo, en la web de la jornada sí que figura el logo de la Generalitat -también el de la catalana y el del Govern balear- al igual que el del Ayuntamiento de Valencia y el de la Diputación, entre otros. El Gobierno valenciano sí que señaló ayer que mantiene la presencia del resto de sus representantes -los consellers de Vivienda, María José Salvador, Agricultura, Elena Cebrián, Economía, Rafael Climent y Hacienda, Vicent Soler, además del secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer-. En todo caso, resulta significativo que en el acto convocado para poner en valor el Arco Mediterráneo, las entidades organizadoras hayan previsto la asistencia del Gobierno de Aragón, que no forma parte de las regiones que lo componen, y no en cambio las de Andalucía y Murcia, que sí que se integran en el Arco Mediterráneo.

LAS PROVINCIAS se puso en contacto con los Gobiernos de Cataluña e Islas Baleares para conocer si mantenían su intención de participar en la jornada. Desde el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont se aseguró no disponer todavía de confirmación de la asistencia del jefe del Govern, al remarcar que todavía faltan dos semanas para la cita. El Gobierno balear, por su lado, explicó que tienen en agenda la celebración de este evento, y que el Ejecutivo que preside Armengol «le da apoyo». Eso sí, tampoco confirmaron que la presidenta de esa región vaya a acudir a la cita.

Junqueras y Rull

Entre los participantes en la jornada figuran algunos de los rostros más reconocibles y cercanos al proceso independentista catalán. Junto al presidente Puigdemont, figura el vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras y el conseller de Territorio catalán, Josep Rull.

En el ámbito empresarial figura Josep González, presidente de la Confederación Empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña, considerada como la patronal independentista catalana, y Antoni Mayor, presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca) y considerado como uno de los dirigentes empresariales que más simpatiza con el proceso independentista.

La presencia de González contrasta con la ausencia de representantes de Foment del Treball, la patronal principal de Cataluña. Su máximo responsable, Joaquim Gay de Montellà, se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra del proceso soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios