Borrar
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias.
Iglesias desafía a Errejón

Iglesias desafía a Errejón

El secretario general de Podemos admite que Vistalegre II es una confrontación por el liderazgo del partido

AGENCIAS

Jueves, 2 de febrero 2017, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la "elección fundamental" que deberán hacer los inscritos en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II es entre "dos equipos y dos liderazgos con ideas distintas plasmadas en documentos", es decir, entre el proyecto que encabeza él o el del secretario político, Íñigo Errejón.

"Hay dos proyectos y dos equipos de personas y hay dos liderazgos que encabezan dos proyectos con sus ideas diferentes. El liderazgo en Podemos lo tendrá aquel equipo de personas que tenga más apoyo", ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

De este modo, Iglesias ha vuelto a afirmar que, si son sus propuestas políticas y organizativas y su lista al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- las que ganan las votaciones que arrancan este sábado, él seguirá al frente del partido. Sin embargo, si ganan los documentos de Errejón o su lista, deberá ser el secretario político el que lidere el partido, a pesar de que no presenta candidatura a la Secretaría General.

Lista al Consejo Ciudadano

"Está muy claro, evidentemente, que si las ideas y candidatos de Íñigo ganan, él será el líder del partido y yo me pondré a trabajar junto a él en una posición discreta", ha asegurado, tras explicar que ese ha sido el motivo por el que ha decidido encabezar la lista de su equipo 'Podemos para Todas' a la dirección, además de presentar su candidatura a la Secretaría General: el poder seguir trabajando por el proyecto aunque no gane.

"Si mi lista gana seguiré liderando esta formación y trataré de incorporar a las personas de otros equipos. Si por ejemplo gana la lista de Errejón, el liderazgo será suyo y yo esperaría que contara conmigo, en una posición más discreta y distinta, pero para seguir ayudando", ha ahondado.

En este sentido, Iglesias ha restado importancia a la confrontación y al hecho de que no haya podido llegar a un acuerdo con Errejón para fusionar sus propuestas y concurrir en la misma candidatura. "Creo que la democracia es elegir. Es bueno que la gente elija y hay que desdramatizar. Todos somos compañeros y vamos a salir unidos después, pero tenemos ideas diferentes", ha insistido.

Diferencias con Errejón

A este respecto, Iglesias ha contrastado su proyecto con el de Errejón, y ha destacado alguna de las cuestiones que les diferencian y que "han quedado explícitas", como por ejemplo, el rechazo a la investidura del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, una decisión que tomaron los inscritos y que él respalda pero que, según ha afirmado, los 'errejonistas' cuestionan -a pesar de que ellos lo niegan-.

"También hay diferencias respecto a qué tipo de oposición hay que hacer. Nosotros pensamos que el PP está muy bien sostenido por el PSOE y Ciudadanos, como prueban los hechos, y que tenemos que ser oposición. Los compañeros piensan que eso está en disputa", ha explicado. "Todas esas ideas son legítimas y ahora son los inscritos los que tienen que elegir qué persona lidera, qué personas van a componer la dirección de Podemos y con qué ideas, y esas ideas van asociadas a personas y proyectos", ha enfatizado.

En cuanto a la decisión de la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, de renunciar a formar parte de la nueva dirección, Iglesias ha asegurado que le hubiera gustado incluirla, como al secretario de Economía, Nacho Álvarez, en su candidatura, pero ha mostrado respeto por su postura. "Seguiré contando con ellos", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que la continuidad de Bescansa como secretaria general del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos es una decisión que le corresponde tomar a la nueva dirección que salga de Vistalegre II.

En cuanto a las críticas lanzadas por la que fue cofundadora de Podemos sobre el "eje de confrontación" en el que, a su juicio, Iglesias y Errejón han sumido a Podemos, el líder ha reconocido que en los últimos meses no ha dado la mejor de sus imágenes. "La gente exige un Podemos unido, pero ahora estamos en un proceso democrático y la democracia es poder elegir", ha defendido. "Estoy seguro de que saldremos reforzados", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios