Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Mónica Oltra asegura que llaman «Cada media hora» a Hacienda para pedir el FLA

La portavoz del Consell ha indicado que la Generalitat está trabajando para que ese dinero llegue antes de Navidad, para lo que ha apelado a la sensibilidad del Ministerio

europa press

Viernes, 16 de diciembre 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la Generalitat Valenciana está en "permanente contacto" con el Ministerio de Hacienda en relación con el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se ha anunciado que se efecturá a partir del ocho de enero, y ha asegurado que a Conselleria, a través de la secretaria autonómica, "está cada media hora llamando a ver si así a fuerza de insistir nos hacen un poco de caso".

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las consecuencias en los pagos por el retraso de la llegada del FLA y si ha habido algún contacto con el Ministerio para tratar de encontrar una solución.

La portavoz del Consell ha indicado que la Generalitat está trabajando para que ese dinero --879 millones de euros pendientes-- llegue antes de Navidad,`para lo que ha apelado a la "sensibilidad" del Ministerio, aunque también buscará otras soluciones como pedir un anticipo de la financiación ordinaria, con la "prioridad" en los pagos de nóminas, paga extra de Navidad, atención al sistema de la dependencia y farmacia.

Según ha dicho, están a la espera de que el Ministerio "que no ha tramitado el FLA por el Puente de la Inmaculada", lo pueda hacer "con un poco de diligencia antes de Navidad".

En esta línea, ha reiterado que la llegada del FLA es "vital" para la Generalitat Valenciana, para los proveedores y muchos centros que se gestionan desde entidades privadas que deben cobrar a través de ese sistema, y ha recalcado que es "vital" porque no hay un sistema de financiación "suficiente" ni "constitucional", por lo que no existe suficiencia con el sistema ordinario.

Oltra ha subrayado que el Consell seguirá trabajando para que el FLA llegue "antes de Navidad" aunque ha apuntado que, en caso contrario, también buscarán soluciones, como puede ser el anticipo de la financiación ordinaria, que "además le vendría bien a todas las comunidades autónomas y supondría una inyección potente en sus economías antes de Navidad".

«No jugar con fechas»

En todo caso, ha considerado que el Ministerio de Hacienda, "ya que estamos cambiando derechos por préstamos", "al menos" debería tener la "sensibilidad" de "no jugar con fechas y menos con tan significativas como la Navidad".

Así, ha confiado en que el Ministerio "tenga la sensibilidad y responsabilidad de entender que el dinero del FLA para algunas comunidades autónomas como la nuestra es absolutamente necesario", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios