Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El alcalde de Torres Torres, a la cárcel

El alcalde de Torres Torres, a la cárcel

Está investigado por fraude a la Seguridad Social, encubrimiento, pertenencia a organización criminal, cohecho, fraude y exacción fiscales

EFE

Viernes, 8 de julio 2016, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto (Valencia) ha decretado prisión provisional eludible con fianza de 30.000 euros para el alcalde de Torres Torres, el socialista Rafael Gil, detenido por su vinculación con un grupo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, cocaína y armas.

El alcalde está investigado por fraude a la Seguridad Social, encubrimiento, pertenencia a organización criminal, cohecho, fraude y exacción fiscal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Además, la jueza ha decretado la libertad para un empresario de Segorbe (Castellón), también arrestado, que queda investigado por un delito de exacción fiscal.

Como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido salir del territorio nacional y se le ha impuesto la obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado.

También han sido arrestados tres agentes de la Guardia Civil, que fueron puesto en libertad por dicho cuerpo policial. Los tres guardias, que tienen la condición de investigados, están a disposición de la instructora, que les llamará a declarar próximamente.

Estas cinco detenciones elevan a más de 40 el número de arrestos en las tres fases en las que se ha desarrollado esta operación policial coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto.

Los primeros arrestos se produjeron el pasado mes de abril, y 22 personas pasaron entonces a disposición de la magistrada instructora, que ordenó prisión provisional comunicada sin fianza para doce de ellos.

Para cinco de los detenidos decretó prisión eludible con fianzas de 2.000, 3.000 y 5.000 euros, y el resto quedó en libertad.

Todos están investigados (antes imputados) en una causa abierta por tráfico de drogas (marihuana y cocaína), organización criminal, tenencia y tráfico de armas y falsedad documental.

La juez tomó también declaración a otros tres investigados (25 en total) que no habían sido detenidos por los agentes.

Las detenciones de abril, practicadas en Cataluña, en los partidos judiciales de Cervera, Balaguer, Lleida, Mataró y Barcelona, son el resultado de una operación conjunta de la Guardia Civil (EDOA) y los Mossos, que permitió desmantelar la ramificación catalana de la organización.

Entre los arrestados figuraba el jefe del grupo, sobre el que pesaba una orden europea de extradición dictada por Lituania por cuatro delitos de tráfico de drogas.

En el curso de la operación se realizaron 24 registros en los que los agentes se incautaron de 22 kilos de marihuana, 75 gramos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, 100 gramos de hachís, 440 planta de marihuana, y 1.300 esquejes.

Además de la droga incautada, la operación policial permitió la intervención de 203 armas blancas, 5 revólveres, 2 pistolas, granadas, ametralladoras y munición de distinto calibre.

Drogas y armas viajaban de Valencia a Cataluña para su posterior envío al extranjero.

Las diligencias en el Juzgado de Instrucción 4 de Sagunto se incoaron en abril de 2015.

A principios de junio, en la segunda fase de la operación, se detuvo a 15 personas, de las que once ingresaron en prisión provisional, comunicada sin fianza, y las otras cuatro quedaron en libertad con medidas cautelares.

La tercera fase del operativo se ha saldado con el arresto del alcalde de Torres Torres, del empresario y de los tres guardias civiles citados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios