El Consell selecciona a siete nuevos directores de parques naturales

Tomarán posesión de su cargo el próximo 15 de junio

EFEvalencia

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha seleccionado a los primeros siete nuevos directores-conservadores de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, que tomarán posesión de su cargo el próximo 15 de junio.

Según ha informado la Generalitat, se han cubierto siete de las plazas creadas para cubrir, en comisión de servicio o adscripción provisional, 12 plazas de director/a-conservador/a de parques naturales que el Consell ofertó el pasado día 10 de mayo a funcionarios de carrera de la Generalitat que estuvieran interesados en ocuparlas.

Los 16 Parques Naturales que ya tienen oficialmente director son: L'Albufera (Paloma Mateache); Font Roja y Serra Mariola (Salvador Palop); Prat de Cabanes-Toreblanca y Serra d'Irta (Aurora Quero); Lagunas de la Mata-Torrevieja, Salinas de Santa Pola y El Fondó (Francisco J. Martínez), Serra d'Espadà (José Vicente Escobar), Macís Penyagolosa y Tinença de Benifasà (Miquel Ibáñez); Túria y Puebla de San Miguel (Antonio Ballester).

Las cinco plazas restantes se cubrirán con la bolsa de trabajo que función pública abrió con este fin el pasado mes de marzo. Corresponden a los parques naturales del Penyal d'Ifac y Serra Gelada; el Montgó y Marjal Pego-Oliva; Illes Columbretes y Desert de les Palmes; Serra Calderona, y Hoces del Cabriel/Chera-Sot de Chera.

Los nombramientos tendrán efecto durante un periodo transitorio, hasta que se cubran las plazas por oposición en cuanto haya disposición presupuestaria para convocarlas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha manifestado su satisfacción "porque se ha dado un paso crucial para dignificar la gestión de los parques al recuperar la figura del director-conservador", eliminada por el anterior gobierno hace cinco años "para hacer los nombramientos sin proceso selectivo y sin tener en cuenta las características especiales que se requieren para estos puestos".

En este sentido hay que recordar que la convocatoria de la conselleria para cubrir estas plazas requería que los aspirantes dispusieran de licenciatura en Biología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Geografía, Ingeniería Forestal, Agrónoma o título oficial de grado equivalente, más un título oficial de máster universitario.

Álvaro ha señalado "la necesidad de que estas personas conozcan bien la materia a la que se van a dedicar porque sus tareas consistirán en la gestión del espacio natural protegido y su área de amortiguamiento de impactos, así como las propias del cuerpo o escala a la que pertenecen".

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha comunicado a los nuevos directores de los Parques Naturales que "tienen que ponerse a trabajar de inmediato para empezar a subsanar las deficiencias que a lo largo de los últimos años se han ido produciendo en estos parajes medioambientales de tan gran valor ecológico para nuestra Comunitat".