Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Patxi López (2-d, segunda fila), aplaudido por los diputados de su formación.
Patxi López aboga por el «diálogo» y el «entendimiento» para la nueva legislatura

Patxi López aboga por el «diálogo» y el «entendimiento» para la nueva legislatura

El socialista se estrena como presidente del Congreso gracias al apoyo de Ciudadanos

Alfonso Torices

Miércoles, 13 de enero 2016, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha dado por inaugurada la XI Legislatura expresando su deseo de que esté presidida por el diálogo y el entendimiento, porque "España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común".

García-Escudero, reelegido presidente con el apoyo de UPN

  • SENADO

  • El senador del PP Pío García-Escudero ha sido reelegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la undécima legislatura.

  • García-Escudero ha logrado el apoyo de 144 parlamentarios, entre ellos los 140 senadores de su partido, más los dos del Partido Aragonés, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y otro de Foro, mientras que ha habido otros 98 votos en blanco. La senadora vasca de Podemos Miren Gorrochategui, por su parte, ha obtenido el respaldo de 23 senadores.

  • Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). La Mesa se completa con los cuatro secretarios Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparragirre (PNV).

"España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo", ha afirmado López en su primer discurso ante los 350 diputados que minutos antes han prometido o jurado su cargo.

El nuevo presidente de la Cámara Baja ha destacado además que lo relevante de esta primera sesión de la XI Legislatura es que "todos" los parlamentarios han "asumido" el "acatamiento de las normas", que es lo que les hace a todos "miembros, partícipes y compañeros de la misma democracia". "Todos los parlamentarios y parlamentarias nos hemos reconocido mutuamente iguales e igualmente representantes de los ciudadanos y ciudadanos de España", ha afirmado.

Pacto PSOE-C's

El socialista Patxi López ha sido designado hoy, pasadas las doce del mediodía, presidente del Congreso de los Diputados más plural de la historia de la democracia española y se convierte en el primer responsable de la Cámara baja que no pertenece al partido más votado en unas elecciones. Ha recibido los 130 apoyos de PSOE y Ciudadanos en una votación en la que se impuso a la única otra candidata, Carolina Bescansa, de Podemos, que obtuvo 71 votos, 69 de su grupo y dos de IU. Como López no logró la mayoría absoluta en la primera votación fue elegido como el diputado con más apoyos en una segunda ronda.

El PP, que decidió no presentar aspirante sabedor de que tenía la contienda perdida, votó en blanco porque tampoco quería dar un apoyo al candidato de un partido, el PSOE, que pese a existir un pacto tácito para elegir a los nueve miembros de la Mesa del Congreso avanzó que rechazaría apoyar después las propuestas a vicepresidente de los populares porque no quería escenificar en público connivencia alguna entre ambas formaciones.

El PNV y los independentistas de Esquerra y Democracia y Llibertat (el grupo de Convergència) prefirieron no alinearse con ninguno de los candidatos y optaron también por el voto en blanco. Lo mismo hicieron los partidos del grupo Mixto, Bildu y Coalición Canaria.

La elección de quien fue el primer lehendakari socialista para dirigir el Congreso en la XI legislatura democrática es fruto del pacto cerrado el martes por Ciudadanos a dos bandas con PSOE y PP y en el que Podemos no quiso participar porque los partidos mayoritarios no aceptan la pretensión de que sus socios catalanes, valencianos y gallegos en las elecciones generales tengan su propio grupo parlamentario.

Recepción en Zarzuela

  • tras los nombramientos

  • Felipe VI recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, a las 10 horas, y al del Senado, Pío García-Escudero, a las 12 horas para que le comuniquen formalmente la constitución de las Cortes, ha confirmado la Casa del Rey.

De hecho, la idea de última hora de Pablo Iglesias de presentar a Bescansa como alternativa a López buscaba subrayar su acusación de que el acuerdo a tres para la creación de la Mesa es "un fraude" a los electores socialistas y la antesala de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para el futuro Gobierno de España que los socialistas niegan con rotundidad.

El pacto asegurará al PP, tras las votaciones que se producirán en los próximos minutos, tres puestos en la Mesa -dos vicepresidencias y una secretaria-; al PSOE, dos -Presidencia y una vicepresidencia-; y a Ciudadanos, dos -dos secretarías-, para los que recibirá apoyos de socialistas y populares. Podemos, gracias a sus propios votos, logrará otros dos asientos, una vicepresidencia y una secretaría.

Pluralismo y pactos

La Mesa, por primera vez en democracia sin mayorías de ningún partido y sujeta a la constante necesidad de diálogo y pacto para lograr los acuerdos, es un reflejo de la actual legislatura, en la que se ha roto la época del bipartidismo PP-PSOE y la fragmentación parlamentaria es tal que ni siquiera se sabe si será posible lograr la constitución de un Gobierno o si será preciso repetir en primavera las elecciones generales.

La próxima tarea de la nueva Presidencia y de la Mesa será la aprobación y conformación de los grupos parlamentarios del Congreso para que el Rey pueda iniciar la próxima semana la ronda de contactos con sus líderes y proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno -casi con toda seguridad Mariano Rajoy como líder del partido más votado- que se someterá, probablemente antes de final de mes, a la sesión de investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios