Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El exdelegado del Gobierno Castellano pide su ingreso en el turno de oficio

El exdelegado del Gobierno Castellano pide su ingreso en el turno de oficio

El que fuera conseller de Gobernación se encuentra a la espera de que el juzgado levante el secreto de sumario del caso Avialsa

A. Rallo

Domingo, 15 de noviembre 2015, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdelegado del Gobierno Serafín Castellano ha solicitado su ingreso en el turno de oficio. El que fuera conseller en todos los gobiernos del PP se reincorpora de esta forma al mercado laboral. El primer paso de Castellano ha sido actualizar su estado en la institución colegial. Ahora ya figura como ejerciente. A continuación, ha pedido su inscripción como letrado de oficio. Quizá podría comenzar a ejercer a partir del próximo año.

El exresponsable afronta un futuro complicado. Castellano fue detenido el pasado mes de mayo durante una espectacular operación policial que incluyó el registro de su domicilio de Benifaió. El dispositivo policial formaba parte de la investigación acerca de la adjudicación por parte de la Conselleria de Gobernación de los contratos de extinción de incendios a la empresa Avialsa. Su destitución fue fulminante. Aquella decisión le dejó en una situación delicada. Además, las acusaciones que pesan sobre él le cerraron cualquier posibilidad de desempeñar un cargo en el Partido Popular.

Pocas novedades se han producido en los últimos meses. El juzgado de Sagunto, que instruye la causa, mantiene la investigación bajo secreto. Los especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) continúan trabajando. Las prórrogas del secreto se suceden y los imputados todavía no conocen toda la información con la que cuenta la acusación. Castellano se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. Las pesquisas tratan de aclarar si existía alguna contraprestación a cambio de que el coste anual del servicio se incrementara sin motivo de tres a cinco millones. También se analiza por qué no hubo penalización para una empresa cuyos mejores y más importantes aviones nunca llegaron a estar disponibles.

La investigación apunta a que el exconseller supuestamente fue invitado a cacerías en las que participaba el dueño de la mercantil. Presuntamente también recibió otros regalos, entre los que figuraría un reloj valorado en unos 80.000 euros y una escopeta de caza. Desde la empresa sostienen que todo se debe a un enfrentamiento entre el que fuera gerente y el presidente de la sociedad. Castellano proclamó su inocencia y dijo ser víctima de un asunto que le era totalmente ajeno.

El exresponsable se beneficiará probablemente de la subida de los baremos, alrededor de un 25%, que recientemente ha aprobado la Conselleria de Justicia tras años de quejas por parte de los colegios de abogados de la Comunitat. Precisamente fue durante la anterior legislatura, en 2012, cuando el Gobierno del PP ejecutó un mayor recorte de estas prestaciones. No es la primera vez que antiguos delegados del Gobierno se dedican a la abogacía. Destaca el caso de Ricardo Peralta, que lleva fundamentalmente asuntos laborales. También recorrió el mismo camino otra responsable del Ejecutivo, Paula Sánchez de León, aunque ella cuenta con un despacho propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios