Marzà defiende que Valencia debe sumarse al proceso independentista catalán

Vicent Marzà, en la conselleria de Educación como conseller :: J.MONTAÑANA/
Vicent Marzà, en la conselleria de Educación como conseller :: J.MONTAÑANA

El conseller de Educación apoyó en una entrevista durante la última Diada «la realidad política» de los 'països catalans' y desobedecer las leyes

F. RICÓS VALENCIA.

En Compromís hay dirigentes políticos que se quejan cuando se les califica de catalanistas y aseguran que esa coalición da cabida a muchas sensibilidades. Bien es verdad que el consell nacional de Compromís ha eludido adoptar una posición sobre el proceso independentista catalán, pero no es menos cierto que muchos de sus militantes aún sueñan con integrar a los valencianos en los 'països' que Convergència, y más recientemente otros partidos catalanes como Esquerra Republicana de Catalunya, llevan vendiendo en Cataluña y en tierras valencianas desde hace décadas. En esta tesitura se encuentra el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, el hombre que borró sus tuits comprometidos cuando iba a ser nombrado para el cargo. Eran mensajes favorables a la independencia de Cataluña, en la línea de la entrevista que concedió el 11 de septiembre del año pasado, la última Diada catalana, a una emisora de radio de la comunidad vecina, Ràdio Terra. Allí defendió que «sin Valencia no hay independencia» y que «sin desobediencia tampoco hay independencia».

La citada emisora, que en su página web muestra mapas de los supuestos países catalanes, imágenes de Mònica Oltra, la vicepresidenta del Consell y protagonista indiscutible de Compromís, y del exdiputado Ignacio Blanco, anunció la entrevista -y la sigue ofreciendo- como «la consulta vista desde el sud».

El presentador -hablaba en catalán-, afirmó que Vicent Marzà era el portavoz de Compromís en Castellón, como así sucedía. Y rápidamente el entonces portavoz y futuro cabeza de lista de la coalición a Les Corts por esa provincia y después conseller, dejó claras sus preferencias.

«Aquí, desde el País Valencià, podríamos decir que tenemos dos formas de poderlo vivir, poderlo ver (se refiere al proceso independentista catalán, concretamente a la consulta ilegal planteada el año pasado): las personas que estamos convencidas de que los 'països catalans' son una realidad (.) no sólo culturalmente, sino también políticamente y deberían ser en el futuro todavía más», aseguró el ahora conseller de Educación, Cultura y Deportes.

«Como compañeros de nación y comunidad cultural», afirmó el entonces educador Marzà, dijo que se encontraba muy contento de que los catalanes pudieran celebrar su Diada «con esa potencia» con la que durante los últimos años están festejándola, «cogiendo la tradición de toda la vida de la izquierda independentista de tomar un día de lucha (.) en el que se reivindique nacionalmente nuestro país».

Durante su intervención, el en aquel momento portavoz de Compromís en la provincia de Castellón indicó que «hay gente que tiene miedo», en referencia a la Comunitat Valenciana, «porque cree que una vez Cataluña, el Principado, pueda independizarse, o pueda hacer su camino en plena libertad y deje el lazo que significa España, puedan llegar los ataques todavía más furibundos a los catalanoparlantes y al resto de naciones oprimidas del Estado español. Esto es verdad, esto yo creo que pasará», advirtió.

En aquellos momentos los catalanes estaban inmersos en el debate de la celebración del referéndum, a todas luces ilegal, como declararon los tribunales y defendió el Gobierno, sobre la independencia catalana, apoyado por el Ejecutivo regional presidido por Artur Mas. En ese sentido, indicó que la consulta sobre el proceso secesionista «se puede tomar como un paso más, como un reto, en lo que nos puede ayudar a explicar que el Estado español no es un Estado democrático, cómo nos está ahogando durante tiempo y cómo se puede salir de él de una forma totalmente democrática, participativa, recuperando la soberanía del pueblo, como puede ser lo que acabaréis haciendo en el Principado a partir del referéndum y desobedeciendo las órdenes que ellos (los españoles) están haciendo».

«Me acojo a esta opción, creo que es lo que nos ha de ayudar a continuar trabajando lo del País Valencià por un país cada vez más libre, en el que las personas tengan más libertad. Creo que el camino es de esperanza, de estar completamente contentos de que el Principado pueda dar este paso, que ya llegaremos nosotros», afirmó.

Es de destacar, además, que el portavoz de Compromís prefiera hablar de País Valencià en referencia a la Comunitat, mientras que a Cataluña la cita continuamente como «Principado».

Y se mostró también abiertamente partidario de tender puentes de unión entre Cataluña y la Comunitat Valenciana, a pesar de reconocer que en la actualidad no es posible que los valencianos adopten una posición independentista como están defendiendo los catalanes. «Ahora mismo, evidentemente, es imposible dar este paso, pero poquito a poquito, pasito a pasito los que nos creemos el país construiremos un puente con las mismas piedras (.) a cada lado del río Sènia», indicó.

Durante su intervención en la citada emisora catalana Marzà se quejó de que «en mi colegio, por ejemplo, hemos tenido que cambiar la enseñanza en catalán de las matemáticas y hacerlo en castellano. Porque nos lo han impuesto, pese a que todo el colegio estaba en contra».

El conseller de Educación, que era profesor en un colegio castellonense de ser elegido diputado, dijo que el hecho de que la conselleria, hace un año, eliminara «el catalán» de la enseñanza de las matemáticas y lo sustituyera por el castellano «es una preocupación clara y contundente que hay al sur del Sènia. Nuestro día a día es una lucha contra los recortes sociales y las políticas antivalencianas del PP».

Advirtió que de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo (entonces faltaban ocho meses) «tenemos la vista puesta en mayo para asaltar democráticamente las instituciones valencianas y recuperar la soberanía para el país».

El presentador del programa le preguntó sobre cómo vería la posibilidad de realizar una consulta independentista en el territorio valenciano y Marzà fue claro. Aseguró que el Consell nacional de Compromís no se había pronunciado al respecto pero «personalmente, creo que se debe llegar hasta el final».

El ahora titular de Educación, Cultura y Deporte incidió en que el referéndum es un «proceso de la ciudadanía y no será un Tribunal Constitucional ni serán las leyes de España las que tengan que parar el proceso. La soberanía es del pueblo y creo que tanto si es legal como ilegal, según sus leyes, se tiene que hacer».

Además, Vicent Marzà vino a defender que sin la independencia de los valencianos del resto de España no se podrían configurar los 'països catalans': «Recuerdo haber dicho una frase en una conferencia en Sant Pere de Ribes, que muchas veces decimos que sin Valencia no hay independencia y añadiría que sin desobediencia no hay independencia».

Y volvió a defender que «es evidente que (la consulta sobre la independencia de los valencianos sobre el resto de los españoles) se habrá de hacer tanto si quieren como si no quieren».

Accio Nacionalista Valenciana, el partido que ha dado a conocer la grabación, ha reclamado la dimisión de Vicet Marzà como conseller de Educación o, en su caso, «su destitución inmediata por parte del presidente de la Generalitat, Joaquím Puig, que de no hacerlo estaría asumiendo y sería también responsable de las manifestaciones» de Marzà.

Esta formación considera que con esas declaraciones, Marzà vulnera el Estatuto valenciano y la Constitución, entre otras cuestiones, porque pide desobediencia al Constitucional y atenta contra la identidad, historia y cultura valenciana, además de «servir a otra autonomía».

 

Fotos

Vídeos