El Consell llega a 22 secretarías autonómicas aunque disfraza 4 como direcciones generales
PSPV y Comprís anunciaron que reducirían en 2,5 millones los gastos en altos cargos del nuevo Gobierno autonómico
Laura martínez
Lunes, 13 de julio 2015, 20:10
La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, anunció el pasado lunes la estructura definitiva del segundo escalón del nuevo Gobierno. Entre los titulares de su comparecencia, Oltra dejó el de que el Ejecutivo que preside Ximo Puig estaría formado por 18 secretarías autonómicas y 51 direcciones generales. Serían 3 secretarías autonómicas y una dirección general menos que con el anterior Consell del Partido Popular.
Sin embargo, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), publicado ayer, dejó en mal lugar a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. El decreto 193/2015 de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat no ratifica esos números. Y si lo hace, es con trampa.
El decreto, que lleva la firma del presidente de la Generalitat, revela que el Consell contará finalmente con un total de 22 secretarios autonómicos y 52 direcciones generales. Son cuatro secretarías autonómicas más de las anunciadas por Oltra. Y también una dirección general más.
¿Dónde está la diferencia? El nuevo gobierno valenciano ha recurrido a un truco para camuflar el número de altos cargos. En el decreto figuran, es cierto, 18 secretarios autonómicos identificados como tales. Pero en otros cuatro casos -la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, la Abogacía General de la Generalitat, la Intervención General y el Instituto Valenciano de Finanzas- se especifica que el titular de ese cargo tiene el «rango» de secretario autonómico, aunque la denominación del puesto sea la de dirección general.
¿Y dónde está la diferencia? Las fuentes de la Generalitat consultadas por este diario explicaron ayer que conceder el "rango" de secretario autonómico a un alto cargo que no ocupa ese puesto le permite disponer de una posición de prreminencia en determinadas reuniones o asuntos en los que, de otra manera, no podría actuar como máximo responsable. "En una reunión con directores generales, el que tiene rango de secretario autonómico es el que la dirige", se especificó. Las mismas fuentes aseguraron, no obstante, que el rango de secretario autonómico no implica un aumento de la retribución para el afectado. Sin embargo, fuentes del anterior Gobierno valenciano presidido por el PP remarcaron ayer que los altos cargos con "rango" de secretario autonómico del Consell presidido por Alberto Fabra -como el responsable de la Intervención o el del IVF- si que tenían reconocidas todas las características, incluídas las relacionadas con su retribución, que el resto de secretarios autonómicos. Las mismas fuentes remarcaron ayer que el decreto publicado en el DOCV revela que la prometida reducción de altos cargos por parte del Ejecutivo de Puig no era real. El segundo escalón del Consell cuenta con dos secretarías autonómicas más que el anterior Gobierno, además de tener un conseller más que el último Ejecutivo de Fabra.
El viceportavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, anunció ayer que pedirá la comparecencia de Puig para que explique esta nueva estructura. El PP consideró que Ximo Puig "ha incumplido su palabra", en referencia a los 25 millones de euros de ahorro que anunció el presidente. Y señaló que con un conseller y dos secretarios autonómicos más que el Gobierno del PP, parece poco probable que de reducir el número de asesores eventuales se haya podido producir un ahorro de 2,5 millones.