Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El Gobierno solicita a Moldavia la extradición del empresario fugado del caso Emarsa

El huido, Jorge Ignacio Roca Samper, es considerado uno de los cerebros de la trama en torno a la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo

EFE

Viernes, 26 de junio 2015, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha solicitado a Moldavia la extradición del empresario Jorge Ignacio Roca Samper, considerado uno de los cerebros de la trama en torno a Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora valenciana de Pinedo.

Roca Semper fue detenido el 11 de junio en aplicación de una orden de busca y captura internacional para enjuiciarle en España como presunto responsable de un delito agravado de malversación de caudales públicos, cuatro contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

El empresario está acusado de haberse apoderado, en concierto con directivos de la sociedad pública Emarsa, de más de 23 millones de euros de dinero público mediante la confección de facturas falsas emitidas por sus empresas entre 2005 y 2010.

Al deducirse estas facturas en las declaraciones del IVA, la Agencia Tributaria le devolvió más de 120.000 euros en cada ejercicio fiscal.

También será juzgado por otro delito contra la Hacienda Pública como administrador único de una sociedad sin actividad que, con la complicidad de directivos de la sociedad NOTEC, emitió facturas por valor de 667.300 euros sin contraprestación de servicio. NOTEC dedujo gastos de esas facturas lo que le permitió defraudar al erario público 251.847 euros.

La petición de extradición ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios