Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes

La cultura de los pactos

España se une a la corriente ya habitual en Europa de parlamentos fragmentados

Jose Forés Romero

Jueves, 11 de junio 2015, 09:04

Las reuniones y negociaciones entre los partidos aspirantes a formar gobierno en la Comunitat y en muchos de sus municipios, así como en el resto de España, ha destapado un creciente interés por la cultura de los pactos. Se trata de un hecho político no muy habitual por la península ibérica pero que sí lo es en la mayoría del resto de países europeos. «En Europa prima más los parlamentos fragmentados y gobiernos de coalición. Incluso en los países europeos donde hay más estabilidad es donde tradicionalmente gobiernan dos, tres, cuatro o cinco partidos. En Dinamarca el partido más votado nunca ha llegado a un cuarto de los voto. España tiende a la normalización europea de la política» dice Manuel Martínez Sospedra, profesor experto en Derecho Público de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Por lo tanto estamos ante un escenario relativamente nuevo. Si bien han habido gobiernos de coalición en algunas comunidades autónomas, estos no se han llegado a consolidar con el paso de los años, aunque todo hace indicar que llegará a convertirse en costumbre. «Es que una cultura de pactos solo se consigue con práctica, ahora estamos en un periodo de entrenamiento y eso va a ser complicado porque están habituados a la política de adversarios, si tu dices negro yo digo blanco, pero eso ha caducado», sostiene Sospedra.

Lógicamente, esta inexperiencia provoca muchas diferencias entre los representantes políticos españoles de los del resto de la Unión Europea en esta materia.«Una diferencia con Europa es que en España la iniciativa de las conversaciones la toma la segunda lista más votada y en el resto del continente es la primera fuerza con más apoyos la que inicia las negociaciones», comenta José Luis Sahuquillo, director de Gobernatia, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno.

Y en medio del tsunami informativo que, por ejemplo, se vive en la Comunitat, hay expertos que abogan por un cambio en la forma de comunicar estas negociaciones.«Sale todo en prensa, y creo que demasiada información no es buena, la transparencia no es decirlo todo sino hacerlo con sentido y claramente, cuando esté todo hecho», opina Joan Gonçales, sociólogo.

Pero aunque aquí se hable del qué y posteriormente del quién, o al revés, lo importante es conocer qué tipo de escenario se va a conformar y si ese va a ser más beneficioso para el ciudadano o no. «Depende del bipartito o de la mayoría, hay y ha habido gobiernos de coalición buenos y muy malos, y lo mismo ocurre con las mayorías», comenta Gonçales. «En esos gobiernos de coalición es más difícil introducir reformas y políticas publicas pero a cambio las que se llevan a término suelen durar mucho porque siempre hay un partido que ha participado en ello y eso con un sistema bipartidista no se produce porque uno deshace lo que el otro ha aprobado y en España está el ejemplo de lo que se ha hecho con la educación», dice Sospedra.

En cualquier caso la reválida sobre los pactos se vivirá seguramente con las elecciones generales a celebrar próximamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La cultura de los pactos

La cultura de los pactos