La Junta Electoral rechaza la candidatura del PSPV a Les Corts por Alicante

La número cuatro de la lista, Pilar Pérez Solano, una cineasta fichada como independiente por Ximo Puig, está empadronada en Madrid

PÉREZ PARDO VALENCIA.

La Junta Electoral Provincial de Alicante rechazó ayer inscribir la candidatura autonómica del PSPV porque la número cuatro de la lista, la independiente Pilar Pérez Solano, no está censada en la Comunitat Valenciana, sino en Madrid, donde la cineasta alicantina tiene su residencia habitual.

Con la actual legislación electoral, un candidato tiene que estar empadronado en la autonomía para poder presentarse en una candidatura. Se da la circunstancia en el PP que el actual conseller de Economía, Máximo Buch, se presenta por la provincia de Castellón pero él se encuentra empadronado en la ciudad de Valencia..

Los socialistas alicantinos acudieron ayer a la Audiencia Provincial para presentar la candidatura, en el primer día legal para cumplir este trámite, que se les atragantó. Ahora, tienen hasta el lunes para presentar un recurso; de no prosperar, deberán elegir entre presentar otra lista nueva o, simplemente, dejar correr el puesto e incluir a uno de los suplentes.

No obstante este hecho levantó ayer duras críticas en el partido, al no haberse percatado del problema que suscitaba el fichaje de la cineasta, impulsado por Ximo Puig. El representante legal no advirtió del problema que se les avecinaba antes de presentar la documentación en la Junta Electoral Provincial.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, declaró ayer a preguntas de los medios en la inauguración de la Oficina del Candidato en Alicante que no tenían «comunicación oficial» de esta decisión de la Junta Electoral Provincial y aseguró que se trataba de una «filtración».

No obstante, Ximo Puig, que concurrirá como cabeza de lista por la provincia de Castellón, reconoció que el PSPV presentará un recurso ante el órgano superior «desde los derechos de las personas y jurídicamente» para acabar con una situación «irracional» que pretende «hurtar los derechos políticos de una persona».

Pérez Solano ha sido uno de los fichajes estrella de Ximo Puig para la candidatura provincial de Alicante, que encabeza el profesor de Economía Julián López Milla, que tan buen resultado parlamentario ha ofrecido al grupo socialista en la Cámara autonómica en la legislatura que se encuentra prácticamente terminada. La directora de cine, ganadora del Goya por 'Las maestras de la República', es natural de Alicante, aunque vive desde hace años en Madrid.

Puig le ofreció un puesto de salida en su intención de atraer a la vida política a personalidades de diversas facetas profesionales, como la económica (López Milla), la cultural (Pérez Solano en Alicante y Fernando Delgado en Valencia) y social (María José Mira, exgerente de Aerte, también por Valencia). Esto le ha costado una buena bronca interna en el partido a Puig, puesto que muchos militantes y dirigentes critican que se premia a personas sin vinculación física el PSPV en contra de quienes han estado sufriendo el día a día del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos