Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

Las defensas piden la prescripción de las grabaciones y los delitos

El juicio sobre el fraude en Terra Mítica arranca con 35 procesados sentados en el banquillo

E. P.

Lunes, 23 de marzo 2015, 13:04

Los letrados de los acusados en la causa Terra Mítica han aprovechado el primer día de juicio por esta causa, en la que se ha investigado un fraude de 4,4 millones euros a través de una presunta trama de facturas falsas por trabajos no realizados en el parque temático de Benidorm (Alicante), para solicitar la prescripción del delito fiscal -relativo al pago del IVA del año 2000-- y el de falsedad documental. "Están infundados", ha remarcado uno de los abogados.

La vista de este macrojuicio, que lleva investigándose más de diez años, ha arrancado este lunes en la Audiencia de Valencia a las 10.15 horas, una hora más tarde de lo previsto ante la ausencia de un letrado. La jornada se ha destinado a cuestiones previas, mientras que las declaraciones de los 35 acusados -inicialmente había 38, pero uno ha fallecido y contra dos se sobreseyó la causa-- comenzarán a partir del 13 de abril.

El abogado del empresario Vicente Conesa ha sido uno de los más exhaustivos en su intervención y el primero en reclamar que las citadas grabaciones, efectuadas por los exdiputados socialistas José Camarasa y Toni Such -que denunciaron el caso- a Antonio Moreno y José Herrero, empresarios procesados en esta causa, fuesen anuladas.

También ha solicitado al tribunal que impida a la abogada de Terra Mítica continuar como letrada en este juicio, al argumentar que su defendido mantuvo conversaciones con ella que ahora forman parte de su acusación.

Los abogados del parque

Tras solicitar el fiscal la incorporación de nueva jurisprudencia a la causa y oponerse las defensas, le ha llegado el turno a los abogados del parque, quienes ejercen de acusación y defensa. Esta parte ha centrado su intervención en solicitar la prescripción del delito fiscal por el pago del IVA en el año 2000, requerimiento al que después se han adherido el resto de las defensas.

El delito fiscal prescribía en el momento de los hechos a los cinco años de haberse cometido, tal y como contemplaba el Código Penal. De esta forma, según mantienen tanto los abogados del parque como de los acusados, el plazo de prescripción del delito comenzaría a contar el 31 de enero de 2001 --el presunto fraude se cometió con el IVA del año 2000-- y concluiría el 31 de enero de 2006.

El caso se archivó en enero de 2006 puesto que Hacienda no había dado trámite a los acusados antes de formular su denuncia en Fiscalía a finales de 2005, y en junio del mismo ejercicio el juzgado decidió reabrir las actuaciones tras haber completado la Agencia Tributaria el trámite requerido y al ver que seguían en vigente los supuestos delitos cometidos.

Sin embargo, cuando el procedimiento fue abierto, según mantienen estas defensas, el delito fiscal del IVA del año 2000 ya había prescrito hacía cinco meses, en enero de 2006. Pero no para Fiscalía y la Abogacía del Estado, quienes mantienen que el posible delito se consuma cuando se materializa el pago del IVA por parte de los acusados o de Hacienda, que fue en julio de 2001, con lo que su prescripción sería en julio de 2006.

Fraude de 4,4 millones

Sobre los 35 procesados (inicialmente eran 38, pero uno ha fallecido y en otros dos casos se ha acordado el sobreseimiento), entre ellos el primer director general del parque, Miguel Navarro; el expresidente del Consejo Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón y el exresponsable de Contratación Justo Valverde, pesan cargos contra la Hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil.

La causa Terra Mítica, originada por un fraude de 4,4 millones de euros en la construcción del parque temático de Benidorm , llega hoy a juicio, tras 10 años de investigaciones, y sentará en el banquillo de los acusados a un total de 38 personas por delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación en documento mercantil.

La vista por este procedimiento se prolongará durante 69 sesiones en la sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los primeros cuatro días (23, 24, 25 y 26 de marzo) se han señalado para cuestiones previas, mientras que la declaración de los acusados comenzará el 13 de abril. El juicio se extenderá hasta el 11 de septiembre con las periciales, documentales y conclusiones. Las sesiones comenzarán a las 9 horas.

En total hay 38 personas acusadas y la Fiscalía pide penas que oscilan entre los siete y 10 años de cárcel para los cuatro exresponsables del parque: Luis Esteban (expresidente); Miguel Navarro (ex director general); Justo Valverde (exjefe del departamento de Contratación); y Antonio Rincón (ex director técnico). El resto de acusados son miembros de hasta 25 mercantiles, para los que el ministerio público también solicita diferentes multas y penas de prisión que van desde los cinco años y siete meses hasta los 53 años y cuatro meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las defensas piden la prescripción de las grabaciones y los delitos

Las defensas piden la prescripción de las  grabaciones y los delitos