El Supremo investiga si una filtración permitió la fuga de Plazaola
Lesmes anuncia que investigará el chivatazo y exigirá "responsabilidades" por algo tan "lamentable"
Mateo Balín
Jueves, 12 de marzo 2015, 11:05
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lo tiene claro: una "filtración" judicial permitió la fuga del etarra Alberto Plazaola el pasado martes.
Lesmes ha anunciado que se investigará el chivatazo de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad de Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional, cosa que permitió al etarra abandonar su domicilio de Oñate (Guipúzcoa) antes de ser detenido.
noticias relacionadas
La orden de detener a Plazaola llegó cuatro horas después de conocer el auto del Supremo
noticias relacionadas
Fernández Díaz asegura que vigilar a Plazaola habría sido ilegal
noticias relacionadas
El etarra Plazaola, en busca y captura tras anular el Supremo su excarcelación
"Yo, como presidente del Tribunal Supremo, voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha dicho.
Cronología
-
12.56 horas Se da a conocer el auto del Tribunal Supremo.
-
17.22 horas Las fuerzas de seguridad reciben la orden de detener al etarra.
-
20.44 Se recibe el auto judicial para autorizar la entrada y registro del domicilio.
-
23.05 horas Los agentes de la Policía y la Guardia Civil entran y registraron el inmueble tras la llegada de la secretaria judicial.
Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".
Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho.
La decisión del Supremo sobre Plazaola trascendió a las 12.40 del martes, sin haber sido trasladada al Departamento de Prensa, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30. Cuando la Guardia Civil acudió a la casa de Plazaola ya no estaba.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.