Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Helga Schmidt, durante el registro policial de ayer en el Palau de Les Arts. :: jesús signes
La policía busca 15 años de contratos de Helga Schmidt como jefa del Palau de les Arts

La policía busca 15 años de contratos de Helga Schmidt como jefa del Palau de les Arts

Detenida la intendente de Les Arts por malversación y prevaricación

JUAN CARLOS FERRIOL

Miércoles, 21 de enero 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, fue detenida ayer por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el marco de una operación desarrollada a iniciativa del titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia en el que se investigan las supuestas irregularidades cometidas en la fundación que dirige este coliseo. La policía judicial irrumpió a primera hora de la mañana en las instalaciones del Palau de les Arts, precintó diversas áreas, y buscó a lo largo de toda la jornada documentación relativa a la actividad financiera de la citada instalación. El exresponsable de Administración del Palau, Ernesto Moreno -que fue nombrado por el Consell en noviembre de 2013 director general de RTVV tras la salida de Rosa Vidal- también resultó detenido. El juez ordenó el carácter secreto de la investigación. Fuentes judiciales señalan que sobre los detenidos pesan, al menos, los cargos de presunta malversación y prevaricación.

Con las obras para reponer el trencadís que cubre la fachada del Palau en marcha, la imagen de los furgones de policía aparcados frente al Palau de les Arts constituye el mejor retrato posible de lo acontecido ayer. Dos detenciones, el registro de las instalaciones del coliseo y de al menos otras dos viviendas -una de ellas, la habitación de hotel en la que residía Schmidt desde su llegada a Valencia- y una investigación judicial que acentúa las dudas sobre la gestión del principal proyecto cultural impulsado por el Gobierno valenciano. El epílogo de una etapa, según algunos.

La operación judicial culmina toda una serie de sombras de sospecha que han rodeado la gestión de Schmidt prácticamente desde su llegada al cargo hace ya quince años. Denuncias de irregularidades como las contenidas en un documento, firmado por un extrabajador del coliseo valenciano, y que revelaba que la intendente había compatibilizado entre 2008 y 2009 su cargo en el Palau de les Arts con un puesto en el consejo de una firma, Patrocini de les Arts, impulsada por varios empresarios valencianos, que tenía por objetivo la captación de ingresos adicionales para el coliseo, y que incluía el cobro de un porcentaje por cada una de las donaciones y colaboraciones económicas que reciba el Palau por los patrocinios captados por esta firma. Inicialmente, del 30% del total. En la renovación, de otro 10%.

Es decir, la Intervención General señala que Schmidt incurría en un supuesto de incompatibilidad al que desde algunos ámbitos se ha sumado incluso el eventual cobro de comisiones -el entorno de la intendente ha venido negando este extremo hasta la fecha y ha sostenido que cuando la firma comenzó a tener actividad financiera, ella se desvinculó de la misma-. Con todo, la Intervención General sitúa los pagos de la Fundación Palau de les Arts a esta firma en un cifra estimada de 508.000 euros. Todo ello dentro de un procedimiento poco claro, enredado además con la constitución de otra empresa, Viva Europa June 24th, puesta en marcha también para la captación de ayudas para este evento. Pese a tener una vida de escasos doce meses, para acabar siendo absorbida por Patrocini, Viva Europa percibió de la fundación del Palau de les Arts 348.000 euros.

Las sospechas afectaban también a Moreno, al que se le atribuían irregularidades en la adjudicación de distintos concursos en los que habría favorecido a determinadas firmas sin tener en cuenta ofertas económicamente más ventajosas -se menciona la impresión de postales promocionales adjudicada a la firma Radcliffe, empresa vinculada a Pablo Broseta, con un coste cercano a los 18.000 euros (ajustado después a 11.500 euros) pese a que otras firmas lo ofertaban por menos de 3.000-.

¿Sin medios técnicos?

El interventor señala a Radcliffe también al subrayar que no puede dilucidar si disponía de los medios técnicos necesarios para ejecutar los encargos o si por el contrario se limitaba a actuar como intermediario, subcontratando la párctica totalidad de los trabajos. A la mencionada firma se le atribuyen también facturas correspondientes al 'Departamento de Dramaturgia' con un importe estimado de 800.000 euros, y cuyo responsable técnico es Justo Romero. Moreno fue el primero en ser detenido. Las alusiones a otras personas en los informes sobre las supuestas irregularidades provocaron que durante la tarde de ayer se especulara con que pudieran producirse nuevas detenciones.

Los hechos se precipitaron por la mañana. La operación movilizó a algo más de una docena de agentes de la UDEF. En primer lugar, con su personación en la vivienda habitual de Schmidt -en el Hotel Las Arenas, tras buscarla en el Astoria-, desde donde la intendente fue conducida hasta el Palau de les Arts para que estuviera presente en el registro. A continuación, en las propias instalaciones del coliseo. Desde primera hora, los agentes que participaron en la operación precintaron ordenadores de las áreas de administración y recursos humanos, además del despacho de la propia intendente, emplazaron a los trabajadores de esos departamentos a abandonar sus puestos de trabajo, y comenzaron la búsqueda de documentación relativa a los gastos realizados desde la fundación que dirige el Palau de les Arts. Una entidad que la Sindicatura de Cuentas venía señalando en sus informes desde hace años y a la que atribuía diversas irregularidades de carácter administrativo y financiero, y sobre todo, un manifiesto descontrol en la gestión económica.

De hecho, la sucesión de denuncias sobre el Palau de les Arts terminaron derivando en la solicitud, por parte de la conselleria de Cultura y Educación, de un informe a la Intervención General de la Generalitat en relación con estos hechos, además de en la adopción de una serie de medidas encaminadas a relevar a Schmidt del control de las cuentas de la fundación.

El contenido de ese informe de la Intervención es el que fue trasladado a la Fiscalía Anticorrupción y deriva en la investigación que ayer se tradujo en la detención de dos personas y en diversos registros. El titular del juzgado de instrucción número 15, Vicente Ríos, es también el responsable de la investigación del caso Emarsa, la causa abierta por el presunto desfalco de la depuradora de Pinero. Una investigación que ya ha puesto de manifiesto el trabajo minucioso y concienzudo del titular de ese juzgado. Al cierre de esta edición, más de 14 horas después de ser detenidos, Schmidt y Moreno continuaban en el interior de Les Arts sin que las pesquisas policiales hubiesen finalizado, tras las cuales se les tomaría declaración.

Apartada de sus funciones

Horas antes de hacerse pública la detención de Schmidt, pero ya con la operación policial en marcha, la consellera de Cultura, María José Català, anunció que la intendente había sido separada de sus funciones al frente de la fundación del Palau de les Arts. La consellera señalaba en ese momento que la decisión era «temporal» a la espera de cómo evolucionara la investigación en las siguientes horas. El procedimiento «en las próximas horas». Català pidió que se llegara «hasta el último extremo en la investigación» y que se depuraran responsabilidades. lo único que quiere «es que la imagen del Palau de Les Arts no se vea perjudicada».

Los grupos de la oposición habían venido reclamando en los últimos días la adopción de medidas con Schmidt, pero lo cierto es que el Gobierno valenciano se había escudado en el hecho de que la intendente ya había deslizado su voluntad de abandonar el cargo para no mover ficha. «Es la fiscalía la que debe investigar si se han cometido irregularidades», proclamó Català.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios