Una comisión para pasar julio en Les Corts
El PP plantea debatir sobre la reforma del Estatut, lo que sitúa la pelota en el tejado de los socialistas, que propusieron que se trabajara durante ese mes
VÍCTOR RAMOS
Jueves, 3 de julio 2014, 20:51
El grupo popular registrará hoy en Les Corts la petición de que se cree una comisión de estudio sobre las posibles reformas del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana. El PP aspira a que se analicen las propuestas planteadas tanto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (reducción del número de diputados, cambio de la ley electoral para propiciar la elección directa de un tercio de los diputados), como por las de la oposición (eliminación del aforamiento de los parlamentarios).
Así lo anunció ayer el portavoz de los populares, Jorge Bellver, quien precisó que en ese órgano, que podría comenzar a trabajar este mismo mes de julio, se analizará la propuesta planteada hace seis meses por Alberto Fabra de reducir el número de diputados de 99 a 79 y la elección directa de al menos un tercio de los escaños.
También se pretende tratar "cualquier propuesta" de la oposición en esta materia, ya que el PP está dispuesto "a hablar de todo con todos, también de la retirada del aforamiento para los diputados", aseguró el portavoz popular.
Bellver criticó que la oposición no haya querido hasta el momento "siquiera sentarse a hablar" sobre la reforma estatutaria, pero destacó que el objetivo de esa comisión es "dar una nueva oportunidad al diálogo y al consenso".
Se da la circunstancia de que fue el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien pidió hace menos de un mes que Les Corts tuvieran actividad también en julio. De esta manera, el PP lanza un órdago para que los socialistas se posicionen sobre si realmente están dispuestos a trabajar durante el verano.
Si rechazan la creación de la comisión, el PP podría utilizarlo para criticar a los socialistas por su falta de compromiso con su propia propuesta, si bien es cierto que los puntos que pretenden negociar los populares han sido reiteradamente rechazados por todos los grupos de la oposición. La previsible negativa se repetirá en julio como anteriormente ya ocurrió en junio, mayo, abril