Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

La Fiscalía investiga una denuncia por posible «enchufismo» en el Ivaj

También ha decidido iniciar diligencias por la presunta contratación «a dedo» de los servicios de asesoría jurídica en Vaersa, que supusieron un desembolso de 1.974.964 euros, según explica CGT

europa press

Martes, 27 de mayo 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Valencia ha abierto dos investigaciones en relación con dos denuncias interpuestas por la Confederació General del Treball (CGT) sobre un posible "enchufismo" en el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y por la presunta contratación "a dedo" de los servicios de asesoría jurídica en Vaersa, que supusieron un desembolso de 1.974.964 euros.

Respecto a la investigación sobre el Ivaj, CGT ha recordado que según la información que obtuvo Compromís, la mitad de los contratados en oficinas de la Generalitat Jove "están vinculados al PP, concejales o cargos de Nuevas Generaciones del PP", a través del programa Emprenjove del Ivaj, encargado de asesorar a jóvenes emprendedores.

Así, CGT pedía en su denuncia que se hiciera "hincapié" en investigar determinados aspectos de la contratación efectuada por la empresa encargada de prestar el servicio, Atlas Servicios Empresariales, S.A., por más de un millón de euros, "que demostrarían la posible comisión de varios delitos, desde la prevaricación al tráfico de influencias o cohecho".

Al respecto, el sindicato considera "muy importante" saber cómo llegó la información a los candidatos-contratados, o si fue la empresa Atlas la que realizó la selección de alguna manera "autónoma".

A su entender, con "miles de jóvenes" titulados, especializados en la "más variada" serie de profesiones, "debe averiguarse cómo pudo ser posible que la selección final recayera finalmente en esas personas tan relacionadas, tan militantes de Nuevas Generaciones del PP". Para CGT, todo apunta a una presunta connivencia entre el organismo autónomo adjudicante --el Ivaj-- y la empresa adjudicataria, Atlas.

Por otro lado, en relación con Vaersa, CGT denunció en enero de 2012 ante el Tribunal de Cuentas que en los años 2009 y 2010, según los informes de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, la empresa pública Vaersa había facturado un total de 655.135 euros por servicios de asesoría jurídica externa, "prescindiendo totalmente del procedimiento de contratación", cuando existía un convenio de la entonces Conselleria de Territorio y Paisaje con la empresa para realizar esos servicios por los letrados propios de la Generalitat, personal funcionario público, por un coste 100 veces inferior.

Durante la fase de instrucción, CGT ha subrayado que "se ha acreditado que durante seis años se desembolsaron 1.974.964 euros en pagos por servicios de asesoría jurídica externa".

Ante los indicios de la posible comisión también de varios delitos contra la Administración Pública, como prevaricación o malversación de fondos públicos, CGT presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha decidido iniciar diligencias de investigación penal.

Conselleria, "absoluta disposición"

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Bienestar Social han asegurado a Europa Press que colaborarán con la Fiscalía "en el momento y forma que este órgano judicial requiera" en relación con la apertura del procedimiento de investigación anunciado por la contratación de personal en servicios del Ivaj y han mostrado su "absoluta disposición".

Según este departamento, la administración ha facilitado "siempre" la información sobre estas contrataciones a quienes la han solicitado, "con total transparencia", al tiempo que han defendido que la actuación de la Conselleria de Bienestar Social ha sido "correcta, respetando siempre la selección del personal realizada por las empresas adjudicatarias de servicios públicos".

Asimismo, han apuntado que la adjudicación de los servicios se realizó como resultado del correspondiente proceso de licitación pública y consideran que la apertura de un procedimiento de investigación por parte de la Fiscalía "se enmarca entre los trámites habituales y ordinarios que se realizan ante la presentación de una denuncia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios