Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Cospedal y Cañete en la noche electoral
El PP incrementa en dos décimas su ventaja sobre el PSOE en intención de voto

El PP incrementa en dos décimas su ventaja sobre el PSOE en intención de voto

El último barómetro del CIS señala que IU y UPyD retroceden unas décimas respecto al estudio de enero

Ramón Gorriarán

Lunes, 26 de mayo 2014, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención de voto muestra una foto casi fija aunque el PP ha incrementado en dos décimas su ventaja sobre el PSOE. Los populares obtendrían, según el barómetro del CIS correspondiente a abril, el 31,9% de los sufragios y los socialistas, el 26,2%. En la encuesta de enero los números eran que el PP alcanzaría el 32,1% y el PSOE, el 26,6%.

Los dos grandes partidos, en todo caso, experimentan un serio retroceso respecto a los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando los populares cosecharon el 44,6% y los socialistas, el 28,7%. La caída del PSOE es de dos puntos, pero la del PP es de más de 12 puntos.

IU y UPyD mantienen la tendencia ascendente aunque en el sondeo de abril también sufren un leve retroceso en relación al estudio de enero. La formación que encabeza Cayo Lara tendría una intención de voto del 10,9%, cuando hace tres meses era de 11,3%, mientras que el partido liderado por Rosa Díez sumaría el 8,9% de las papeletas, tres décimas menos que en enero.

Es significativo asimismo que más de la mitad del electorado no va a votar o no sabe si lo hará. El 20,2% confiesa que se quedará en casa el día de las elecciones generales, el 20,8% no lo sabe y el 2,1% no contesta.

La valoración de los líderes políticos sigue estancada en el suspenso general. Rosa Díez es la que mejor nota saca con un 3,8, Cayo Lara recibe un 3,3, Alfredo Pérez Rubalcaba, un 2,9, y Mariano Rajoy, 2,2. Los ministros tampoco escapan de esta mala opinión pública y todos quedan por debajo del cinco. El mejor valorado es el hasta hace una semana titular de Agricultura y candidato del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que obtiene una nota de 3,1. El 'farolillo rojo' es para el responsable de Educación, José Ignacio Wert, 1,4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios