El paracaidista que portaba la bandera se queda enganchado en una farola

Un paracaidista choca contra una farola en el desfile del 12 de octubre. / Efe

El cabo primero tuvo un violento impacto contra el poste, aunque pudo bajar y marcharse por su propio pie entre aplausos de los Reyes y las autoridades

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El paracaidista que descendía con la bandera de España en el desfile de la Fiesta Nacional ha impactado contra una farola del Paseo de la Castellana de Madrid, junto al palco de las autoridades y muy cerca de la Tribuna Real, y ha quedado atrapado allí unos cinco minutos.

Se trata del cabo primero Luis Fernando Pozo, de la Brigada Paracaidista (Bripac), quien en su descenso, en lugar de llegar a tierra frente al palco como es tradicional, ha chocado con fuerza contra la farola tras un violento impacto, y ha quedado enredado con las cuerdas del paracaidas y de la bandera.

Tras unos minutos de desconcierto, en los que el paracaidista ha recibido el aplauso unánime de los Reyes, sus hijas y del resto de autoridades e invitados, el cabo primero ha dejado caer primero la bandera, y el desfile ha continuado con el transporte de la enseña para ser izada.

El militar, que no aparentaba estar herido, ha logrado bajar de la farola y con el casco aún puesto ha abandonado el desfile entre muestras de cariño del público. Posteriormente ha sido atendido por los servicios médicos y pasado un pertinente reconocimiento médico.

El desfile ha destacado por la conmemoración de varios hitos históricos, la importante presencia de efectivos civiles y la parada de cuatro países invitados con unos 120 militares. El acto ha estado presidido por los Reyes desde la tribuna de la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. Unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 100 vehículos, han participado en el acto.

A don Felipe y doña Letizia les han acompañado sus hijas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha recibido algunos abucheos por parte del público a su llegada, y los responsables del Congreso y del Senado. También asistieron la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto con el resto de compañeros ministros, autoridades militares, líderes de las formaciones políticas y presidentes de las comunidades autónomas (los de Cataluña y el País Vasco no acudieron una edición más).

El desfile ha comenzado a las 11:00 horas desde la plaza de Cuzco de Madrid. Lo hizo con la exhibición de un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, en el que figuraron representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y reservistas voluntarios.

A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo -similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Irak- realizó el mismo recorrido de dos kilómetros. Le siguió el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Tras ello se dio paso al desfile a pie de las cuatro agrupaciones de los Ejércitos, la Armada y el instituto armado. Como novedad, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí marcharon en un lugar preferente como países invitados.

Conmemoraciones

El acto del 12 de octubre ha rendido homenaje a diferentes hitos históricos. Ha desfilado la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; la enseña del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años; o una representación de las unidades que han colaborado en misiones internacionales por el 30 aniversario de la presencia exterior. La compañía del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' (Madrid) también ha ocupado un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de su fundación.

En un segundo bloque participaron las unidades a caballo, que, como todos los años, estuvieron representadas por la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. El homenaje final a los fallecidos terminó con la pasada de la Patrulla Águila.

A continuación, el público observó el vuelo de las 76 aeronaves que se compone de cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolaron todo el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Junto a ellos, participaron aeronaves del Salvamento marítimo, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

Escasa participación en Barcelona

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, entre consignas a favor de la unidad de España y de la Guardia Civil y llamamientos a acatar la sentencia del 'procés'. La cifra de este año contrasta con los aproximadamente 65.000 asistentes que contabilizó la Guardia Urbana en la convocatoria de 2018.

La marcha, convocada por la recién creada plataforma Cataluña Suma -en la que se encuentra integrado el Movimiento Cívico Espanya i Catalans, organizador de las manifestaciones del 12 de octubre de los últimos años- ha arrancado como en el paseo de Gràcia y ha finalizado con un acto político en la plaza Catalunya.

La movilización ha contado con la participación de dirigentes políticos como Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y José Manuel Villegas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol (PP) e Ignacio Garriga (Vox), mientras que el PSC no se ha sumado a la convocatoria.