Escapadas de última hora para el puente de diciembre

No es tarde para planificar una escapada a estos destinos cercanos a Valencia

LAS PROVINCIAS
BocairentLP
1

Bocairent

Distancia desde Valencia: 95 kilómetros (una hora y cuarto en coche). Situado en la comarca de la Vall d'Albaida, se caracteriza por un casco antiguo de casas agrupadas que cuelgan sobre un barranco. Además de esta curiosa disposición, si algo sorprende es que se trata de un pueblo excavado en la roca. Es la imagen que dan 'Les Covetes dels Moros', un conjunto de cuevas artificiales construidas en una pared que están comunicadas entre sí. El visitante puede pasar por estos recovecos, en los que tendrá que trepar en ocasiones para recorrer los pasadizos. Pero estas construcciones no son el único punto de interés del municipio. Destaca la Cueva de San Blas, un antiguo depósito de hielo, la ermita de Santo Cristo, construida en la cima de la montaña y las pozas del Pou Clar, a unos 13 minutos en coche, un paraje natural donde se encuentra el nacimiento del río Clariano.

Guadalest
2

Guadalest

Distancia desde Valencia : 133 kilómetros (1 hora y 50 minutos en coche. Este municipio alicantino de interior, perteneciente a la comarca de la Marina Baja, está situado en lo alto de un peñasco a 595 metros de altitud. El pueblo presenta dos barrios bien diferenciados. Uno, el del castillo, protegido por la muralla y en lo alto de la peña, conserva cierto aire medieval. A este se llega a través del túnel excavado en la roca. El otro, en las faldas de la montaña, es de creación posterior y se conoce como el barrio del Arrabal. Entre los enclaves destacables de Guadalest, se recomienda la visita al castillo de San José y al de la Alcozaiba.

Novelda
3

Novelda

Distancia desde Valencia: 153 kilómetros (1 hora y 40 minutos en coche). Esta localidad alicantina de la cuenca media del río Vinalopó es famosa por la producción de uva y el comercio de mármol y granito. Pero, sobre todo, por las joyas arquitectónicas que alberga como el Santuario de Santa María Magdalena, templo proyectado siguiendo las líneas del modernismo catalán y el Castillo de la Mola. Los que acuden hasta esta fortaleza del siglo XII no pueden marcharse sin subir a la torre, donde se puede disfrutar de unas buenas vistas del valle del Vinalopó, ni tampoco sin probar el 'xanxullo', un aperitivo típico noveldense de patatas, mejillones, berberechos y frutos secos.

VilafamésLP
4

Vilafamés

Distancia desde Valencia: 95 kilómetros (1 hora y 7 minutos en coche). Callejear por esta localidad del interior castellonense es recorrer las estrechas calles que transportan a sus orígenes árabes, con su castillo a lo alto y numerosas iglesias y las ermitas rodeadas de una muralla. Pero, además, de riqueza histórica, el pueblo puede presumir de ser un punto de encuentro para los amantes del arte. Detenerse a visitar el Museo de arte contemporáneo de Vilafamés 'Vicente Aguilera Cerni' es, prácticamente, una parada obligatoria, puesto que cuenta con más de 500 obras referentes de la vanguardia artística, entre las que destacan piezas de Miró. Otro atractivo de Vilafamés es la 'Roca Grossa', una enorme roca situada junto a la antigua muralla.

VillenaLP
5

Villena

Distancia desde Valencia: 122 kilómetros (1 hora y 20 minutos en coche). Ubicado en la comarca alicantina del Alto Vinalopó, la importancia de Villena reside en su ubicación y es que es punto de encuentro de tres comunidades: la valenciana, la murciana y la manchega, por lo que su riqueza cultural y gastronómica es de gran valor. Entre los enclaves visitables de interés, destaca el Castillo de la Atalaya, que data del siglo XII, y tiene como pieza principal la Torre del Homenaje, recomendable para disfrutar de una panorámica del pueblo. Al descender del castillo, topamos con dos iglesias góticas, la Arciprestal de Santiago, del siglo XV y la de Santa María, del siglo XVI. En el edificio del Ayuntamiento, se puede visitar, además, el Museo Arqueológico Municipal con piezas de orfebrería de finales de la Edad del Bronce.

Sant MateuLP
6

Sant Mateu

Distancia desde Valencia: 133 kilómetros (1 hora y media en coche). El pueblo de Sant Mateu es un viaje al pasado más medieval. Lo primero que nos da la bienvenida son los restos de la antigua muralla que rodeaba el pueblo. Después, nada más llegar a la Plaza Mayor de Sant Mateu, se encuentra, de estilo gótico, y con una torre a la que se puede acceder. Otro punto del mapa de Sant Mateu de interés es la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, a una distancia de 2,5 kilometros del pueblo que es recomendable de hacer a pie para disfrutar, al mismo tiempo, del paisaje. Los que hasta allí se desplacen, no pueden irse sin degustar la olleta de Sant Mateu y el queso típico del pueblo.

Les Fonts de l'AlgarLP
7

Les Fonts de l'Algar

Distancia de Valencia: 175 kilómetros (2 horas y diez en coche). Este enclave a 3 kilómetros de Callosa d'En Sarrià (Alicante) se trata de un recorrido a través de escaleras y caminos por el cauce del río Algar. Sus cascadas, fuentes y piscinas naturales en las destaca el agua cristalina se pueden visitar en una ruta de 1,5 kilómetros. Aunque en esta época del año, los visitantes no puedan disfrutar de un baño, es igualmente, una parada recomendable solo por el contacto directo con la naturaleza y la belleza del entorno.

 

Fotos

Vídeos