Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La ruta de la olla aranesa

La ruta de la olla aranesa

Una comarca de paisajes sobrecogedores y pueblos con encanto donde el olor de la Olla Aranesa es sinónimo de hogar.

Guía Rpesol

Viernes, 14 de noviembre 2014, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada mejor que un plato de cuchara sabroso y contundente, cocinado a fuego lento y con ingredientes de la tierra para entrar en calor en el único valle de los Pirineos catalanes de vertiente atlántica, el Val dAran. Una comarca de paisajes sobrecogedores y pueblos con encanto donde el olor de la Olla Aranesa es sinónimo de hogar.

La ruta

Empezamos en el extremo más oriental del Pirineo leridano. Del Port de la Bonaigua, a casi 2.100 metros de altitud, bajamos con cuidado de no despistarnos por el espectáculo visual del valle glacial por el que discurre el río Ruda, hasta Baqueira-Beret, una de las grandes estaciones de esquí de España. Tras disfrutar de su casi infinita oferta deportiva y de ocio tanto en invierno como en verano, seguimos hacia Pla de Beret y, de ahí, a Montgarri, un pueblo a más de 1.600 metros de altura ya deshabitado por las duras condiciones de sus inviernos. Sin embargo, pervive el santuario de Montgarri, construido en 1117 (aunque el edificio actual es del siglo XVI) a la vera del río Noguera Pallaresa.

De allí nos vamos a Tredòs. Además de conocer una de las joyas románicas del Val dAran, la iglesia de Santa María de Cap dAran, del siglo XI, podemos descansar en su pequeño balneario. Y, desde él, caminar hasta el refugio de Colomèrs, desde donde seguro que nos asombraremos con la vista de los casi 40 lagos que salpican el grandioso paisaje pirenaico. De Tredós llegamos a Salardú, la capital del Naut Aran (Alto Arán), donde destacan la Plaza Mayor y la iglesia románica de Sant Andreu.

El siguiente punto de nuestra ruta es Arties. El pueblo, con construcciones típicas de montaña y bien provisto de buena oferta gastronómica, es una antigua villa termal de aguas sulfurosas en la orilla del río Garona, que viaja hasta Francia. Aquí podemos deleitarnos con el románico presente en la iglesia de Santa María y el gótico en la de Sant Joan. Y, luego, podemos coger los senderos que conducen hasta los lagos de alta montaña de Tòrt de Rius, Mar y Rius.

Una vez hemos realizado las visitas obligadas a esas tres joyas naturales, partimos hacia Vielha-Mijaran (Medio Arán), capital comercial y administrativa que concentra la mitad de la población del valle y donde nos encontramos a Sant Miqueù, la robusta torre-campanario, la fábrica de Lana y la torre del General Martignon, que alberga el Museo de Cultura, Historia y Costumbres Aranesas. La ruta continúa y nosotros con ella. Paramos, por ejemplo, en Arròs para dejarnos sorprender por el campanario octogonal de la iglesia de Santa Eulàlia.

Nos queda poco pero igualmente interesante que los puntos anteriores. Es Bòrdes es el último pueblo del Mijaran, o el primero, según por dónde comencemos. Pero se mire como se mire, aquí tenemos que ver su iglesia románica y emprender el camino hacia Artiga de Lin, una excursión inolvidable que desemboca en un paraje de barrancos que vierten generosamente sus aguas al río Joeu.

Nos vamos hacia Bossòst, localidad vecina de Francia llena de tiendas y restaurantes y del espíritu del románico lombardo que asoma en su templo parroquial. Llegamos al final del trayecto y ahora sí, nos merecemos un descanso. El que nos ofrece la acogedora villa termal de Les, cuyos manantiales han sabido mantener sus raíces ancestrales en la fiesta de Eth Haro que, coincidiendo con el solsticio de verano, reúne en torno a un enorme tronco de abeto (el haro) danzas tradicionales y hogueras.

El sabor

La Olla Aranesa es un plato típico de montaña, ideal para disfrutarlo cuando hace frío y digerirlo con calma. Para prepararlo, ponemos la noche anterior en agua fría las alubias y los garbanzos por separado. Colocamos una olla al fuego con las alubias, previamente escurridas, el tocino, el jarrete, la costilla, la gallina y el hueso de jamón, y cubrimos con agua. Aparte, pelamos y cortamos la cebolla en trozos grandes, lavamos las zanahorias y añadimos ambas verduras a la olla. Cuando hierve el agua, echamos los garbanzos y sazonamos.

Dejamos cocer a fuego medio 45 minutos. Mientras, pelamos las patatas, picamos la col y a la olla. Mantenemos el guiso otros 45 minutos, y cinco minutos antes de retirar del fuego añadimos la longaniza y las butifarras. Retiramos y dejamos reposar 20 minutos. A la hora de presentarlo, servimos por un lado las legumbres y por otro lado las carnes y las butifarras cortadas en trozos. Esta receta típica del Val dAran destaca por su alto valor calórico proveniente de la carne y derivados; minerales como potasio, fósforo y hierro y vitaminas como B1, B6 y niacina.

Más información

Productos de la zona

Arándanos, fresas silvestres, grosellas y frambuesas. Las frutas del bosque no sólo endulzan los postres sino que sirven para recetas de caza y otros platos. Además, queso, miel y verduras como caulets (coles). Y, olla aparte, platos típicos como el Cassís, el Aigua de Nodes o los Civets de ciervo, jabalí o rebeco.

Visita obligada

Saut deth Pish es el bellísimo salto de agua del río Varradós de 35 metros de desnivel y que sigue su recorrido hasta desembocar en el Garona. Para llegar a este lugar, uno de los emblemáticos del valle, lo mejor es partir desde la localidad de Arròs hasta llegar al Plan des Artiguetes, donde hay que dejar el coche.

Fiestas

Una celebración reciente pero que llegó para quedarse, la Era Òlhada es un acontecimiento gastronómico en torno a la Olla Aranesa en el que diversos restaurantes de la zona ofrecen degustaciones a los asistentes. También se sirven patés, longanizas y vino. Se celebra en Pla de Beret.

Alojamiento

Casa Irene (Major, 3; 973 644 364) es un hotel de Arties con spa y cuyo restaurante se ha convertido en lugar de encuentro de los esquiadores de postín de Baqueira. También en Arties, encontramos el Parador (Sant Joan, 1; 973 640 801; www.parador.es/es/paradores/parador-de-arties), joya de la arquitectura aranesa con lo mejor del servicio de la casa.

Fuente: Guía Repsol

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios