Ruta por los museos de valencianos ilustres

El museo Nino Bravo exhibe objetos personales, imágenes y documentos inéditos del cantante valenciano. /LP
El museo Nino Bravo exhibe objetos personales, imágenes y documentos inéditos del cantante valenciano. / LP

Fotografías, vestidos e, incluso, un micrófono mantienen viva en la Comunitat la memoria de estrellas valencianas como Nino Bravo, Concha Piquer y Vicente Parra

SARA ROQUETA

En 1972 Nino Bravo tomaba los escenarios del VII Festival de la Canción de Río de Janeiro. Ya allí, «donde el aire es limpio aún, bajo la suave luz de las estrellas», en aquella 'América, América' a la que él mismo aclamaría un año más tarde, el artista valenciano hizo gala de sus orígenes interpretando una balada romántica que le llevaría a empatar a puntos con el estadounidense David Clayton-Tomas. Con 'Mi tierra', el cantante volvía a rendir homenaje a esa España que fue su casa durante 28 años. Concretamente Aielo de Malferit, un municipio al sur de la provincia de Valencia en el que nació y dónde, desde hace doce años, se levanta el Museo Nino Bravo. Un espacio abierto al público en el que se conservan las piezas más emblemáticas del autor de 'Noelia' y 'Libre' como el micrófono, los trajes utilizados por el intérprete, centenares de fotografías o recortes de prensa.

Como él, otros artistas valencianos de la talla de Concha Piquer o Vicente Parra también tienen su espacio conmemorativo dentro de la Comunitat. De hecho, una de las figuras más relevantes del género de la copla tiene su propio hábitat en el barrio valenciano de Sagunto. La vivienda en la que se crió Concha Piquer ha pasado a convertirse en la casa museo de la intérprete. El acceso es gratuito y supone una inmersión en el universo Piquer de la mano de una colección de objetos que recuerdan la trayectoria de la cantante de 'Ojos verdes' y 'Tatuaje'.

Vicente Parra, uno de los grandes profesionales de la interpretación en la Comunitat, también cuenta con una exposición en su nombre. El teatro Olimpia de la localidad de Oliva acoge en su primera planta centenares de fotografías y documentos del que fue protagonista de '¿Dónde vas Alfonso XII?'.

Espacios y rutas

Nino Bravo.
El museo del cantante valenciano se encuentra abierto los sábados y domingos por la mañana en el Passeig de L'Eixample, s/n, 46812 Aielo de Malferit.
Vicente Parra.
La primera planta del teatro Olimpia de Oliva acoge una exposición del actor y cantante. Para solicitar una visita es necesario llamar, de martes a sábado, al Museo Casa de Mayans (96 285 12 53).
Concha Piquer.
La casa museo de la intérprete, ubicada en el Carrer de Ruaya, 23, 46009 Valencia, permanece abierta al público de martes a sabado.Camilo Sesto.

Aunque el artista Camilo Sesto todavía no cuenta con su propia galería, el ayuntamiento de Alcoi ha elaborado una ruta urbana por diferentes puntos clave en la vida del cantante. Muchas personas llegan hasta el municipio alicantino para visitar la casa donde nació el intérprete, su colegio, el parque de La Glorieta, la casa de la que partió e incluso la sede de su club de fans.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos