Planes gratis para hacer en Valencia este fin de semana

Concierto en la Pérgola de La Marina de Valencia./LP
Concierto en la Pérgola de La Marina de Valencia. / LP

Valencirc, la Fashion Week de Ruzafa o el Mercado Medieval son algunas de las ideas para disfrutar este fin de semana

LAS PROVINCIAS

Valencia cuenta con una agenda de ocio repleta de eventos para todos los gustos y edades y, concretamente, para este fin de semana la ciudad ha preparado multitud de actividades para disfutar al máximo ya sea solo, con amigos o en familia.

Pero lo mejor de todo es que muchas de ellas son completamente gratuitas: desde artesanía y música, pasando por moda, circo y hasta un Mercado Medieval. Y todo ello, sin desembolsar ni un sólo euro.

Estas son diez propuestas gratuitas para hacer este fin de semana en Valencia:

1. Mercado Medieval Jaume I

La ciudad regresa al medievo, pero solo durante unos días. Hasta el 13 de octubre los alrededores de la Plaça dels Furs, el Pont dels Serrans y las Torres de Serranos se llenan de artesanía con un Mercado Medieval. Los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de puestos de gastronomía y manualidades, así como actuaciones, animación y entretenimiento.

Este Mercado Medieval Valencia - Jaume I (en honor a la celebración del 9 d'Octubre), permanecerá abierto el viernes 11 y sábado 12 de octubre, de 10:00 a 00:00 horas de la madrugada y el domingo 13 (último día), de 10.00 a cierre (antes de medianoche).

2. Muestra de artesanía en el Mercado de Colón

El Mercado de Colón acoge hasta el 13 de octubre una nueva edición de la Mostra de Artesanía. Con el objetivo de poner en valor oficios antiguos y los productos artesanos y de calidad, en la muestra se podrán encontrar piezas de cerámica, porcelana ilustrada, serigrafía, iluminación, joyería, juguetes, vidrio... El horario es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

3. Ruzafa Fashion Week

Ruzafa Fashion Week pone en marcha su edición de otoño y hasta el domingo 13 de octubre programa multitud de actividades. Concretamente, el viernes 11 de octubre tendrá lugar un showroom con un coloquio en la terraza entre Asun Oliver y Cristina Ordozgoiti, responsable junto a Vicente Llorca, de la Pop-Up. Tras él, se ofrecerá un coloquio moderado por Eva Montesinos que comenzará a las 19 horas. Un desfile, una exposición y un coloquio, que girarán en torno al Día Mundial de la Visión, completan la oferta.

Dónde: en la calle Burriana, 30. Cuándo: de 10 a 21 horas (el domingo abren a las 11 horas)

4. Valencirc

Este fin de semana continúa la VII edición del Festival Valencirc, cuyo programa contempla la celebración de múltiples actuaciones y talleres gratuitos en torno al arte circense. Las actividades -entre las que se destacan actuaciones y olimpiadas de circo-se celebran en la Plaça de Patraix y en los Jardines del Palau hasta el domingo 13 de octubre. Para consultar horarios, visitar la web.

5. Ciclo de conciertos en La Marina de Valencia

Si eres amante de la música, La Pérgola de La Marina de Valencia tiene para ti una amplia oferta musical (entrada libre y gratuita). Este sábado 12 de octubre actúan 'Atención Tsunami, Uniforms y Peepshow', en horario de 11:30 a 14:30 horas.

6. Cultura als barris

Cultura de acceso libre y gratuito para los valencianos. Eso es lo que propone 'Cultura als barris', una iniciativa municipal del Ayuntamiento de Valencia. En ella se acercan actividades culturales como cuentacuentos, conciertos, magia y humor a diferentes barrios de la ciudad como Aiora, Campanar, Torrefiel, Nou Moles, Malilla o Patraix, entre otros. Las actividades se celebrarán hasta el 1 de diciembre. Para consultar los horarios, visitar la web del Ayuntamiento de Valencia.

7. Trobada d'Escoles de música de Valencia

La I Trobada d'Escoles de Música de la Ciutat de Valencia se celebrará este domingo 13 de octubre, de 11:00 a 17:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Entre otras actividades organizadas por las sociedades musicales habrá un pasacalle conjunto y se servirá una paella gigante a cargo de Arroz La Fallera.

8. Exposición 'My Secret Garden Valencia'

Los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogen hasta este domingo 13 de octubre la exposición 'My Secret Garden Valencia' de Arne Quinze. Al igual que el resto de actividades de esta lista, se podrá visitar de forma completamente gratuita. La muestra reúne seis esculturas de gran formato inspiradas en la naturaleza que parecen 'florecer' pintadas en acrílico sobre aluminio. Cuatro se han instalado en el Paseo del Arte y dos en el lago sur del Hemisfèric a modo de nenúfares.

9. 'La història gravada del port de València'

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge hasta el próximo 10 de noviembre exposición 'La història gravada del port de València'. A través de 40 grabados, la muestra ofrece una retrospectiva del puerto de Valencia entre finales del siglo XVII y el siglo XIX. En el marco de esta exposición se exhibe una joya a color del plano del puerto de Valencia y vista del Grao, obra de Antoni Josef Cavanilles que data de 1795. Además, gracias a la colaboración de la Catedral de València y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, será visible en el Micalet una réplica del «telégrafo portuario» que permitía a mitad del siglo XIX, informar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino. Entrada libre y gratuita.