Parque de Benicalap: deporte, agua y naturaleza en pleno barrio

Vista aérea de la piscina del parque de Benicalap. /Damián Torres
Vista aérea de la piscina del parque de Benicalap. / Damián Torres

Este parque supone el pulmón de esta zona

CAYETANO MANCHÓNValencia

Los barrios de la periferia de Valencia no destacan por contar con grandes espacios de recreo en los que se combinen actividades lúdicas y naturaleza. Es por ello por lo que sorprende la localización de uno de los grandes parques de Valencia, situado en el barrio de Benicalap. El parque de Benicalap supone el pulmón de esta zona, caracterizada por la imagen de periferia urbana que proyecta y que comparten los barrios de esta zona de la ciudad. «Es un gustazo contar con este lugar en pleno barrio», comenta Armando Sánchez, un vecino de Benicalap de 46 años.

El parque de Benicalap aumenta su atractivo en los meses de verano, permitiendo a los vecinos de la zona contar con un espacio que contrasta con el gris de la ciudad. El parque cuenta con una extensión de 80.000 metros cuadrados y está situado entre la avenida de Burjassot, la calle Luis Braile, la calle Alqueria dels Moros y la calle Francisco Morote Greus. Durante los meses de otoño e invierno (del 21 de septiembre al 20 de marzo) el horario del parque es de 09.00h a 18.00h. En primavera y verano (del 21 de marzo al 20 de septiembrea) aumentan las horas de apertura: de 09.00h a 21.00h.

Rodeado por pintorescos muros, el parque cuenta con varias entradas, encontrándose la principal en la avenida de Burjassot. Abundan las zonas de césped con grandes árboles, y los setos y las enredaderas se complementan en una estampa protagonizada por la vegetación. Según Armando Sánchez, quien suele acudir al parque a correr, este espacio «te permite relajarte a la vez que haces algo de deporte»

Uno de los caminos del parqeu de Benicalap.
Uno de los caminos del parqeu de Benicalap. / Juan J. Monzó

Para recorrer el parque se ha de hacerlo por las diferentes sendas con las que cuenta. Siguiendo estos caminos se puede acceder a las principales atracciones del parque, como las instalaciones deportivas, la piscina, o la plaza con motivos árabes con la que cuenta.

El protagonismo del agua en el parque parece innegable. Aparte de las piscinas con las que cuenta, la arquitectura del parque juega con este factor en varios lugares del recinto. Así, encontramos una cascada artificial junto a un puente de madera en un montículo situado en el centro del parque, y un pasillo que tiene a uno de sus lados una pequeña cascada que forma una cortina de agua.

En la parte norte del parque, también podemos encontrar un teatro-foro en el que normalmente se celebran actos sociales y culturales. En esta zona, también existe un local social para jubilados.

Por ello estos jardines resultan idóneos para una tarde de sosiego: rodéate de sus parajes verdes o disfruta de la armónica estampa de las fuentes ornamentales situadas en la plaza de estilo árabe. Es cierto que el parque pierde algo de su quietud durante el verano, ya que la afluencia de gente, y de familias, es bastante mayor. La oferta de actividades con las que cuenta hacen del parque un lugar perfecto para gente de todas las edades.

En este aspecto, Armando habla de «cuando venía con mis hijos al parque para que jugaran, cuando eran más pequeños», mientras que ahora «ya se han hecho mayores y vengo al parque solo para hacer deporte».

Instalaciones deportivas

Uno de los mayores atractivos del parque de Benicalap son las instalaciones deportivas con las que cuenta. Podemos encontrar pistas de tenis, una pista de frontenis, canchas de baloncesto, canchas de fútbol sala e, incluso, un campo de césped de fútbol 11.

La entrada a estos recintos deportivos es gratuita y las instalaciones se complementan con servicios como vestuarios, baños o fuentes públicas.

Dos piscinas

La principal atracción del parque son sin duda las dos piscinas con las que cuenta en el centro del recinto. La zona de las piscinas está rodeada por un valla cubierta de vegetación para preservar la intimidad de los bañistas. También podemos encontrar una cafetería para el que quiera comer o beber algo durante la estancia en el recinto de la piscina.

Una de las piscinas está enfocada para los más pequeños, pues no tiene casi profundidad y abundan las atracciones como toboganes. La otra piscina presenta una profundidad mayor y está más enfocada a los adultos.

El horario de baño libre de las piscinas es de, lunes a viernes, de 12h a 18.30; y los sábados, domingos y festivos de 11h a 19h. El precio de la entrada normal es de 3'25 euros mientras que la entrada reducida, para cuesta 1'65 eurosaplicable a los menores de 16 años, a los pensionistas, a los jubilados o mayores de 65 años, y a las personas con una discapacidad de grado igual o mayor al 33%. También se pueden adquirir bonos de temporada válidos desde el 1 de agosto hasta el 8 de septiembre. El bono individual cuesta 47 euros, pero puedes consultar todos los precios aquí.

Parques infantiles

«Si no fuera por este parque, los niños del barrio no se lo pasarían tan bien en verano», declara Marta Civera, madre de tres hijos que visita el parque asiduamente en verano. La parte del parque más próxima a la avenida Burjasot presenta diversos parque infantiles que aumentan la oferta de actividades dirigida a los más pequeños. «La piscina es lo que más les gusta a los críos, pero también se lo pasan muy bien jugando al fútbol o jugando en los parques infantiles», continúa Marta Civera, quien considera que tener este parque en su barrio es un «gustazo».

Información útil

Horario.
Primavera y verano: de 09.00h a 21.00h
Dirección.
Entre la avenida de Burjassot, la calle Luis Braile, la calle Alqueria dels Moros y la calle Francisco Morote Greus
Datos de interés.
Amplio descampado al lado del parque, que facilita el aparcamiento; Baños y fuentes públicas.