Descubre el fascinante encanto del bosque centenario de las Blancas

Uno de los milenarios ejemplares del bosque./Turismo Comunidad Valenciana
Uno de los milenarios ejemplares del bosque. / Turismo Comunidad Valenciana

Este paraje natural de sabinas milenarias cuenta con siglos de historia a sus espaldas y es un entorno perfecto para hacer senderismo o fotografía esta Navidad

LAS PROVINCIASValencia

La Navidad es la ocasión perfecta para descubrir lugares o visitar rincones con encanto, de esos que abundan en la Comunitat. Los parajes naturales son una interesante opción a tener en cuenta para invertir el tiempo libre estas vacaciones, y puedes disfrutarlos de múltiples maneras: picnic, senderismo, fotografía... Solo o en compañía, hay enclaves en el territorio valenciano que podrían protagonizar una escena en cualquier película navideña.

El boque de Las Blancas, en Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz), es uno de ellos. Un paraje de sabinas milenarias con tanta tradición como encanto. El entorno de este pequeño municipio no cuenta con más de un centenar de habitantes, pero continúa siendo un rincón inigualable, por su historia y lo fascinante de su entorno. Esta microrreserva está repleta de sabinas albares que llevan varios siglos sobre tierras valencianas y que conforman el mayor conjunto de toda la Comunitat. Ejemplares monumentales entre los que destacan Las Blancas, el grupo de sabinas que dan nombre a la zona y los expertos fechan con una edad entre 1.500 y 2.000 años.

¿Cómo llegar?
Wikimedia Source | Alfredo Sánchez Garzón

Se puede acceder al Parque Natural Puebla de San Miguel por carretera a través de dos accesos. Por la CV-35 hasta Aras de los Olmos y desde allí por la CV-363 hasta Puebla de San Miguel, atravesando Losilla de Aras y La Hoya de la Carrasca. O también desde Ademuz, por un camino asfaltado que atraviesa la Val de la Sabina y Mas del Olmo hasta llegar a Puebla de San Miguel.

Las Blancas es uno de los parajes más bellos y desconocidos de la Comunitat, llamadas así por el color de las tierras albarizas en las que permanecen y por el peculiar toque ceniza claro de su corteza. El recorrido por este bosque puede costar unas tres horas aproximadamente, tomando como punto de partida y llegada la localidad de la Puebla de San Miguel. La ruta consta de unos 11 kilómetros, con desniveles de baja dificultad hasta dar con estas reliquias forestales exclusivas del bosque mediterráneo, capaces de aguantar siglos y siglos las condiciones climáticas más extremas del territorio valenciano.

¿Por dónde ir?

Salida desde La Puebla de San Miguel.
La ruta comienza en la plaza de la localidad hacia el cruce de carretera a Mas del Olmo-Losilla. Seguir la carretera de Losilla de Amas hasta la Ermita de la Purísima. Más adelante se encuentra una pista forestal con dos indicaciones: 'Mirador de Mirar Bueno' y 'Sabinas Milenarias de Las Blancas'.
Pista forestal.
Entre sabinas, pinos y algún que otro desnivel, hay una señal que describe 'Mirador de Mirar Bueno 0.5 km', desde el que se baja a izquierda por la pista (evitar una desviación que aparece más adelante en la izquierda) para disfrutar de las vistas del entorno desde el mirador. Al continuar por la izquierda, daremos con una gran sabina situada justo en una curva. Es en este punto donde se debe estar pendiente de una senda que también vira hacia la izquierda, a través d ela cual se llega al Paraje de Las Blancas.
Paraje de Las Blancas.
Seguimos la senda hasta cruzar una vaguada. Al subirla, se atraviesa una pista frente a la que se encuentran las sabinas milenarias. Por el recorrido también hay distintas fuentes para reponer energías y recuperarse del esfuerzo.

El lugar también es un enclave perfecto para los amantes de la fotografía.
El lugar también es un enclave perfecto para los amantes de la fotografía. / Turismo Comunidad Valenciana

Para muchos el broche de oro a la escapada senderista es abrazar alguno de estos milenarios árboles, a los que algunos incluso atribuyen propiedades especiales. El paraje no tiene desperdicio, así que los amantes de la fotografía de paisaje también pueden echarse la cámara a la mochila y aprovechar la visita para captar el encanto del entorno. La ropa de abrigo tampoco puede faltar en estas fechas navideñas, en las que el clima de la zona incluso puede venir acompañado de nieve.

Visitar Las Blancas es uno de los planes por excelencia de la época otoñal en la Comunitat, pero Navidad también puede ser el momento idóneo para desconectar de la rutina, disfrutar de la naturaleza y contemplar unos de los seres vivos más antiguos de la provincia de Valencia.

Más planes para la Navidad 2018