Borrar
Los valencianos, seducidos por el negocio de la Historia

Los valencianos, seducidos por el negocio de la Historia

Puy du Fou ·

Decenas de miles de visitantes de la Comunitat viajan para conocer el parque temático más premiado de los últimos años en España

Nacho Ortega

Valencia

Domingo, 20 de abril 2025, 01:02

En el año 2019 empezó a funcionar muy cerca de Toledo un nuevo concepto de parque temático. Un espectáculo basado en la Historia de España que desde el primer momento atrajo la atención de miles de visitantes y que, con el paso del tiempo, ha crecido de forma abrumadora y ha seducido a espectadores de todas partes del país y de forma especial a los valencianos.

Aunque Puy de Fou arrancó en 2019, dio el gran salto tras la pandemia y empezó a funcionar a pleno rendimiento el 27 de marzo de 2021. El parque contaba con 185 empleados en sus inicios, y en 2021, cuando empezó a representar una decena de espectáculos en 5 poblados históricos, ya tenía 690. En 2019, solo con el espectáculo nocturno de 'El Sueño de Toledo', vendió 72.000 entradas. En 2021 ya facturó 600.000, una cifra que creció un 50% en un año (900.000) y que se ha disparado en 2024 hasta el millón y medio.

Las cifras de los valencianos

De esos 1'5 millones del año pasado, cerca de un 10% procedían de la Comunitat Valenciana: 120.000 visitantes viajaron desde Valencia, Alicante y Castellón para imbuirse en la Historia de España. Debido a la distancia, las visitas se proodujeron fundamentalmente en verano, Navidad y Semana Santa, y la satisfacción de los valencianos fue máxima.

Según los datos que maneja el parque, los valencianos le dan un sobresaliente a Puy de Fou como parque, puntuando de media con un 8,88 sobre 10, una nota que roza la perfección cuando se puntúa El Sueño de Toledo, el espectáculo nocturno más grande de España. al que le dan un 9,62 sobre 10. Y si les piden recomendarlo, casi el 93% no titubea.

En Europa, su matriz en Francia atrajo a 2'5 millones de visitantes en 2023, y en España es superado por los parques de atracciones enfocados a la diversión o a la familia, como Port Aventura (3'97 millones en 2023) o el Parque Warner (2 millones), según datos de AECOM. Sin embargo, nunca antes un parque, basado en la Historia, había dado un salto tan grande en tan poco tiempo.

Hace unos días Puy du Fou España arrancó la temporada de Semana Santa con una programación especial que transporta a los visitantes a través de los episodios más emocionantes de la Historia de España y que trae varias novedades que han sorprendido a los visitantes.

Entre las sorpresas de este año destaca el nuevo espectáculo El Tambor de la Libertad, un emocionante viaje al corazón del levantamiento popular en España de 1808, mientras que también se han incorporado nuevas escenas en algunos de sus espectáculos más icónicos, se ha ampliado la oferta gastronómica con sabores inspirados en la Historia y se ha habilitado un nuevo espacio en el Askar Andalusí desde donde se puede disfrutar de espectaculares atardeceres mientras se disfruta de un té moruno.

Un esfuerzo que ha permitido aumentar el aforo para ver su espectáculo más premiado, de 6.000 a 7.000 espectadores, y que le ha valido el reconocimiento en forma de premios. El último, a finales de 2024, cuando los Parks World Excellence Awards galardonaron como «Mejor Espectáculo en directo» a 'El sueño de Toledo'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los valencianos, seducidos por el negocio de la Historia