El paraíso del verano para las mascotas y para las personas

Nules /LP
Nules / LP

Cada vez hay menos playas acondicionadas para perros.

IGNACIO BENLLIUREValencia

El verano 2019 está siendo muy caluroso y qué mejor manera que lidiar ese calor yendo a la playa.

Vinarós

Playa de Vinarós
Playa de Vinarós / LP

Son 25 playas las que pertenecen al municipio de Vinarós. Hay una señalización de acceso a todas las playas y dispone de un teléfono de contacto de emergencia. De todas estas, las únicas que tienen bandera azul son la playa del Fortí y la playa del Clot.

Sin embargo, las personas con movilidad reducida solo pueden acudir a la playa del Fortí que cuenta con un aparcamiento, con una rampa, disponen de un servicio de socorrismo para estas personas, y si es necesario, pueden contar con una grúa para las personas más dependientes. También ofrece un vestuario, unas duchas y una pérgola de 20 metros cuadrados con parasoles individuales. Por último, si lo necesitan, las personas con movilidad reducida pueden bañarse en el mar en compañía. Esta playa mide 800 metros lineales y 80 de anchura.

Para delicia de los perros pueden refresacarse en la Cala de les Llanetes y en las playa d'Aiguadoliva aunque estas no disponen de vigilancia ni de sobras.

En las playas de Vinarós está prohibido el baño de animales en todas sus playas, excepto en las dichas, y los fondeos de barcos.

Peñíscola

Playa del Norte de Peñíscola
Playa del Norte de Peñíscola / LP

A parte de ser uno de los pueblos más bonitos de España desde 2013, Peñíscola cuenta con dos playas con Bandera Azul (la playa Norte y la playa Sur). Aunque hay que decir, que de las 16 playas de las que se compone este pueblo, no hay playas caninas pero no hay prohibición del baño de los animales en ellas, excepto en las calas.

Las personas con movilidad reducida pueden ir a estas playas tranquilamente, ya que cuenta con los recursos necesarios y con los servicios para estas personas.

Las playas peñiscolanas se arman de todos los servicios básicos como es el lavapies, ducha o socorrismo, entre otros, exceptuando algunas calas.

La venta ilegal, la acampada y dejar los moviliarios e irse están entre las prohibiciones que tienen las playas del pueblo castellonense.

Benicàssim

Playa dels Terrers Benicàssim
Playa dels Terrers Benicàssim / LP

Benicàssim tiene seis playas que cuentan con la Q de Calidad y Medioambiente, por lo que cuentan también con todos los servicios básicos requeridos. Estas tienen bandera azul, por lo que no están acondicionadas para los perros.

La playa que más se caracteriza por tener unas condiciones adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida es la playa de Almadraba. Esta playa cuenta con terna selectiva para residuos sólidos urbanos, aseos, duchas y sombra.

Respecto a lo que está prohibido en estas playas, los pescadores no pueden pescar en horario de baño. Tampoco se puede dejar barcos en lugares no reglamentarios. La limpieza es muy importante para estas playas, por lo que las personas que vayan a pasar el día a estas playas deben de cuidar estas y no tirar residuos.

Almassora

Playa de Almassora
Playa de Almassora / LP

La playa Benafeli es la playa más grande de Almassora y cuenta con una señalización adecuada para los visitantes de la playa. Sin embargo, la playa Pla de la Torre carece de señalización y, por una parte es de piedra y, por otra, de arena.

La playa Pla de la Torre tiene la Bandera Ecológica. Respecto a la playa de Benafeli tiene dos pequeñas zonas con socorristas que organizan baños con gente mayor y ofrecen ayudas para las personas con necesidad de algún apoyo. También cuenta con dos pequeñas zonas infantiles con tirolina.

Durante todo el año las playas están acondicionadas para el acceso a perros, pero a partir del mes de abril hasta final de temporada de baño, no está permitido el baño de animales.

Por otra parte, en la zona de Almassora tiene una senda verde, para ciclistas y corredores situado en la playa Pla de la Torre.

Cuenta con unos servicios básicos de lavapies, duchas y también cuenta un ambulatorio a escasos metros del paseo marítimo, una caseta de policía de vigilancia, servicio de limpieza y parque para niños.

Al ser una playa familiar no tienen unas prohibiciones establecidas, los vecinos Almassora cuidan estas playas limpiándolas.

Nules

Playa de Les Marines de Nules
Playa de Les Marines de Nules / LP

La única playa de Nules, la playa Marines, tiene la bandera azul, por lo que prohibe el acceso a los animales. La playa tiene buena señalización y un panel con información sobre esta.

Para las adaptaciones para personas con movilidad reducida, los socorristas les ayudan, también se dispone de muletas, también tiene un baño, una ducha y un vestuario.

Por otra parte, fuera de Nules está la playa de Rajadell que es una playa naturista y si está permitido el acceso a los animales.

Xeraco

Playa de La Goleta de Xeraco
Playa de La Goleta de Xeraco / R. Escrihuela

Xeraco tiene una única playa que se encuentra con una buena señalización. Tiene Bandera Azul, por lo tanto no está permitido el baño de los perros en esta playa.

Respecto a los acondicionamientos para las personas con movilidad reducida, la playa se encuentra todo plano para que puedan entrar sin ningún tipo de problema y hay una tabla que va hasta casi el agua. También tiene unos voluntarios para ayudar a estas personas en el baño, estas, además, tienen la disposición de un servicio de vigilancia, de atención. También de un vestuario y sobras solo para estas.

En esta playa está prohibido el consumo de alcohol, como indica en una de sus señalizaciones. También se multa a las personas que lleven a sus perros a bañarse y a las personas que se bañen con bandera roja.

Xàbia

Cala de la Granadella, Xàbia
Cala de la Granadella, Xàbia / LP

Xàbia es reconocida por sus calas. La playa de la Grava, El Arenal, El Club Náutico y La Granadella tienen la Bandera Azul, lo que en estas playas no está permitido el baño de los animales. Todas las playas de este pueblo costero alicantino tiene una señalización adecuada que informa a los visitantes. En el caso de la cala Ambolo, hay una señalización en la que indica que está cerrado el baño.

En la playa del Arenal, hay accesibilidad para las personas con movilidad reducida, hay un punto donde se encuentra la Cruz Roja y estos se encargan de estas personas, incluso se encargan de recogerles en casa. Esta playa cuenta con una pasarela de madera hasta el agua, zona de baño adaptado. También tienen cambiadores, sillas y personal.

Tienen unos servicios básicos gratuitos, excepto la ducha que hay que pagar un importe mínimo.

Respecto a las prohibiciones, como se ha dicho, no está permitido el baño de animales en ciertos lugares. Tampoco está permitido realizar barbacoas. Tanto en la cala Granadella como en el Arenal está prohibido saltar al agua.

Benitatxel

Cala del Moraig, Benitatxel
Cala del Moraig, Benitatxel / LP

La cala del Moraig tiene la Bandera azul. Tiene una serie de señalizaciones que indica por donde se debe ir, también se indica el nombre de la cala.

Esta cala no está adecuada para las personas con movilidad reducida. Pero si tienen unos servicios básicos con un socorrista, una enfermería y un equipo de salvamento con servicio de ambulancia.

Calpe

Playa de Calpe
Playa de Calpe / AFP

Calpe se compone de catorce playas en total, de las cuales tres tienen Bandera Azul. Estas son: playa Arenal-Bol, playa Cantal Roig y playa La Fossa. Aunque hay que decir en la única playa que permite el baño a los perros es la cala Les Urques.

Todas las playas de Calpe tienen acceso para personas con movilidad reducida. Cuenta con unos aseos, vestuarios, sillas, etc.

El servicio de socorrismo se encuentra en todas las playas menos en la cala Les Urques.

Respecto a las prohibiciones, no se permite dejar las sillas y las sombrillas e irse.

Altea

Playa de Altea
Playa de Altea / LP

La costa de Altea incorpora 12 playas. La señalización de estas es correcta, tienen una gran señalización tanto de cómo llegar como de las normas que se establecen dentro de estas.

La única playa que está adecuada para el baño de los animales es la playa del Mar y la Montaña. Los perros deben estar controlados y os dueños se harán responsables de todos los daños que cause su mascota.

Para las personas con movilidad reducida, dispone de unas condiciones espectaculares en la playa de Cap Blanc Norte, La Roda y L'Espegó. Estas tienen unos servicios que proporcionan a estas personas unos aseos, vestuarios y hamacas, entre otros servicios, para facilitar su relajación en la playa.

Cuenta con todos los servicios básicos como es el servicio de socorrismo, lavapies, duchas, etc.

Las playas de Altea prohibe la entrada de animales, exceptuando las playas que indican que sí lo permiten.

Alicante

Playa de Alicante
Playa de Alicante / LP

Las playas de Alicante se encuentran señalizadas, en cuyas señales informa sobre el acceso a la playa y donde se encuentran los puntos de servicio.

En la playa de San Juan, en la playa de Postiguet y en la playa urbana hay acceso para las personas con movilidad reducida, de manera que hay asistencia al baño y un psicopedagogo.

Diferentes playas de Alicante ofrece diferentes servicios como servicios de alquiler de pedales, de un ferri en Tabarca, servicios lúdicos, entre otros.

Hacer fuego, llevar cristal, acceder hacer masaje, comercio ambulante, esculturas de arena es lo que prohibe la ordenanza municipal de Alicante.

Torrevieja

Playa de los Náufragos de Torrevieja
Playa de los Náufragos de Torrevieja / Ayuntamiento de Torrevieja

Torrevieja se compone de cuatro playas y de diversas playas. En la cala Pitera, en la playa Los Náugragos, en la playa El Cura, en la playa Los Locos y en el Cabo de Cervera es donde se sitúa cada una de las banderas azules.

En todas las playas hay señalización con el nombre de la playa o cala. Solo en dos playas se indica que están acondicionadas para perros, son la Cala del Moro y la cala de la Zorra.

La playa Los Náufragos es la única que está acondicionada para el acceso de las personas con movilidad reducida. Esta tiene un personal que acompaña a estas personas a bañarse. Las personas con movilidad reducida pueden contar con la opción de que les vayan a recoger y también de un vestuarios.

Respecto a los servicios básicos, el socorrismo solo se encuentra en las playas, en las calas no hay vigilancia. Pero sí hay lavapies, duchas y lo necesario para obtener Bandera Azul.

Por último, está prohibido hacer una hoguera, dejar las sombrillas y las sillas en la playa, en consumo de bebidas alcohólicas, entre otras más cosas que están prohibidas.