Llega al Cine Lys el 'Bull Run', un documental 'tokenizado'
Mediante la técnica del metacine, la producción se podrá ver desde este viernes hasta el 16 de noviembre
Jueves, 9 de noviembre 2023, 23:58
LUIS URIOS IBÁÑEZ. «Esto no es un documental. Es el retrato de una obsesión». Quizás esa sea la mejor forma de definir a 'Bull Run', el documental en clave de comedia que se podrá ver en los Cines Lys hasta el 16 de noviembre. Dirigido por Ana Ramón Rubio, a través de la técnica de la metacinematografía, los espectadores podrán conocer el viaje de una directora de cine que se convierte en una adicta al trading de criptomonedas durante la pandemia. Para poder seguir realizando inversiones sin ser juzgada, decide producir un documental sobre bitcoin y la tecnología blokchain. A lo largo de lo que puede definirse como un documental dentro de un documental, la protagonista va conociendo multitud de testimonios de la mano de expertos en este ámbito.
La ficción será como una suerte de caballo de Troya para que la directora se adentre en el ecosistema cripto a través de multitud de autoridades en la materia. A lo largo del metraje se ahonda en temas como los ciclos del mercado, el papel de la blockchain y la revolución social y financiera que ha conllevado el auge de las criptomonedas.
Una de las cuestiones que hace interesante a 'Bull Run' es que ha sido financiado a través de microinversiones en forma de compra de tokens. Además, tan solo se necesitaron 20 horas para alcanzar el presupuesto necesario para darle vida, de manera que la realidad y la ficción son difíciles de distinguir en 'Bull Run'.
El documental está producido por Juanjo Moscardó, Camila Jiménez y Silvana Aguirre.
Ana Ramón Rubio ha sido premiada en varias ocasiones por otros trabajos. Entre otros, destaca el premio al Mejor Documental en el Arizona International Film Festival que recibió por «Almost Ghosts», donde reflexionó sobre la realidad de los pueblos fantasma de la Ruta 66. También recibió el premio CIMA-PNR a la mejor directora de largometraje en 2019 por «Todos queríamos matar al presidente», una miniserie sobre el asesinato de un presidente ficticio sumido en la corrupción política. Ahora, la directora se adentra en el mundo de las criptomonedas para poner en valor la importancia que tienen tanto en el mercado como en la sociedad.