La inquietante 'L'oncle Vània' recala en el Teatro Principal
El montaje, basado en un texto de Anton Chéjov, refleja el apocalipsis interior de unos cuantos destinos humanos
N. MARCOS.
Sábado, 15 de enero 2022, 03:18
L' oncle Vània' ('El tío Vania') ,una producción del Teatre Lliure y el festival Temporada Alta recala mañana en el Teatro Principal de Valencia, donde permanecerá ofreciendo funciones también el domingo. Dirigida por el director lituano Oskaras Kornusovas, la obra es una adaptación de un texto capital de Antón Chéjov y del teatro universal donde el autor refleja el apocalipsis interior de unos cuantos destinos humanos: el tedio, la vida malgastada, el amor no correspondido o el trabajo inacabable marcan la existencia de los personajes de una de las obras más desoladoras y representativas del autor ruso. Escrita a fines del siglo XIX, muestra la decadencia de la sociedad de la época, con una escenografía que se desarrolla en la antigua casa de campo de una familia aristocrática venida a menos.
Según el director, «Antón Chéjov quiso mostrar en esta obra la certeza del paso del tiempo, la sensación de que a una determinada edad ya no hay tiempo para cambiar y hay que sobrevivir y acomodarse al destino».
«La relación entre los personajes del drama es tóxica; es una metáfora de la catástrofe humana. Muchos personajes acaban con el corazón roto, nunca más se podrán enamorar, pero Vania, ante el vacío que le ofrece la vida, decide resistir por responsabilidad con su sobrina Sònia», según Kornusovas.
En esta versión el tiempo y el espacio no están definidos. «Chéjov creó un mundo que no existe en un espacio físico ni tampoco en el tiempo, pero que pervive en nosotros. Y, además, 'El tío Vania' es actual en el mundo contemporáneo de una manera única y sorprendente: habla de temas como el medio ambiente, la emancipación de la mujer, la confrontación entre el mundo tradicional y el mundo moderno, la construcción social en que el amor ya no es viable», según Korsunovas.
El elenco del montaje teatral lo conforman Julio Manrique, Ivan Benet, Raquel Ferri, Lluís Marco, Júlia Truyol, Anna Güell, Carme Sansa y Kaspar Bindeman.
'Adeu!'
En cuanto al Rialto, teatro también dependiente del Institut Valencià de Cultura (IVC), tenía previsto hasta el domingo en cartel la pieza 'Adeu!', aunque han tenido que suspenderse las funciones de esta semana a causa de un positivo de Covid en el reparto, según informaron desde el propio IVC. 'Adeu!', dirigida por Lucas Escobedo, se estrenó el pasado 15 de diciembre y concluía su exhibición en el Rialto este domingo 16. La obra tiene previstas representaciones, próximamente, en las sedes del IVC de Alicante y Castelló. La devolución del importe de las entradas que ya han sido vendidas se llevará a cabo según el medio de pago que se haya utilizado, en taquilla o en línea. El IVC pide, en un comunicado, disculpas por las molestias ocasionadas a los espectadores.