Incombustible Dúo Dinámico

Los cantantes y compositores Manuel de la Calva y Ramón Arcusa repasarán algunos de sus grandes éxitos en el concierto que ofrecerán hoy. / lp
Los cantantes y compositores Manuel de la Calva y Ramón Arcusa repasarán algunos de sus grandes éxitos en el concierto que ofrecerán hoy. / lp

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que han compuesto un tema para Eurovisión 2019, actuarán hoy en el Palau de les Arts

NIEVES MARCOSVALENCIA.

Fueron una revolución en el mundo de la música hace casi 60 años, y a pesar del tiempo transcurrido siguen innovando y emanando una energía y vitalidad inagotables. Son Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico, que hoy, viernes, volverán a subirse al escenario del Palau de les Arts de Valencia para desgranar algunos de sus inolvidables temas como 'Resistiré', 'Perdóname', 'Quisiera ser' o 'Quince años tiene mi amor', por citar los primeros que me vienen a la cabeza. Para este dúo barcelonés el directo «es vida» y también seguir involucrados en nuevos planes relacionados con la composición de temas y producción de artistas. Entre sus proyectos inmediatos, la presentación de una canción para el festival de Eurovisión 2019, justo medio siglo después de haber triunfado en esta faceta con el 'La, la,la' de Massiel, según adelantó en una entrevista a LAS PROVINCIAS Ramón Arcusa.

- ¿Cómo es esa canción que han preparado para el próximo certamen eurovisivo?

- Es una canción muy bonita y sorprendente por el tema, pero no sabemos aún si va a ser la elegida para representar a España en ese festival porque hay mucha competencia.

- ¿Y cuál es el tema?

- Bueno, te diré que somos admiradores de las mujeres y siempre las hemos respetado muchísimo, así que la temática es femenina. No puedo adelantarte más.

- ¿En caso de ser elegida y teniendo en cuenta que el representante de España deberá salir del programa de TVE 'Operación Triunfo', qué cantante les gustaría que la defendiera?

- A mí me gusta mucho una chica que fue expulsada hace una semanas del programa que se llama Noelia. Es una cantante con mucha garra y una fuerza enorme y esa canción necesita a alguien que la defienda con energía. Si nuestra canción fuera la seleccionada para el certamen nos gustaría que la defendiera ella.

- Y hablando de proyectos, ¿cómo va la idea de hacer un disco de boleros con Julio Iglesias?

- Julio me llamó el otro día y me ha vuelto a decir de hacer un disco histórico de boleros, pero yo tengo otra idea para él muy interesante que aún no puedo contar. Hemos quedado en Miami a principios de este próximo mes de diciembre para hacer planes y hablar sobre el tema. Yo creo que le gustará.

- Respecto a su concierto de hoy, ¿tienen preparado algún repertorio para la actuación del Palau de les Arts?

- Aprendimos hace años que nuestro repertorio es siempre el de las mejores canciones. Una vez publicamos un disco en Londres y nos empeñamos en cantar en los conciertos los temas nuevos, pero los espectadores nos pedían 'Perdóname', 'Quisiera ser'... y otras canciones conocidas. Así que ofrecemos lo que nuestro público quiere escuchar y recordar .

«Nuestra canción 'Resistiré' también la podría cantar Pedro Sánchez (risas)»

- Le he oído decir que a los artistas el límite del éxito se lo pone el público, pero en su caso parece que eso está muy lejos.

- Tenemos suerte, sí. Este año, además, nos ha ido fantástico y pensar que hay muchas personas que recuerdan tus canciones de hace 50 años es maravilloso. Pero no hay que olvidar que el artista puede vivir en el escenario mientras tenga público.

- Además de suerte entiendo que es mucho trabajo, no en vano se les considera pioneros y maestros del pop.

- Bueno, maestros no, pero sí que fuimos los que empezamos con el pop en España. Sacamos unas canciones que el público entendió bien y también trabajamos mucho porque veníamos de una época de posguerra y sólo teníamos ojos para estudiar más y darlo todo y nos empeñamos en tener mejor vida que la que tuvieron nuestros padres. Esa actitud de tesón la utilizamos para la música y es posible que ahí radique parte del éxito.

- Volviendo a sus grandes éxitos, con 'Resistiré' cada persona le da una interpretación a la letra, ¿cuál es la suya?

- Yo creo que el significado que yo le dé es el que menos importa. Es un tema que compuso Manolo con Carlos Toro y creo que ha servido a muchas personas para sobrellevar situaciones físicas y emocionales complicadas. Nosotros sentimos que la canción ha servido para mucho más que lo que puede llegar una canción y eso es un orgullo.

- ¿Y para algún político serviría?

- (Risas). Pues sí, también la podría cantar Pedro Sánchez.

- La relación del Dúo Dinámico con Valencia siempre ha sido muy especial y aquí han acruado en muchas ocasiones.

- Sí, es cierto hemos estado muchísimas veces , ya no recuerdo ni cuantas. De hecho es la parte de España donde hemos actuado en más ocasiones, posiblemente también porque los valencianos tienen una sensibilidad especial con la música como lo demuestran sus centenares de bandas. Es la reserva espiritual y musical de España.

 

Fotos

Vídeos