Serra, capital de la gastronomía local

Serra, capital de la gastronomía local

El municipio del Camp de Turia homenajea su plato más tradicional

Jaume Lita
JAUME LITA

Serra está de enhorabuena. Durante los últimos meses la gastronomía de este pintoresco municipio situado en el corazón de la Sierra Calderona vive su época dorada. Sus principales locales de restauración cosechan triunfo tras triunfo en los concursos gastronómicos que se celebran por todo el territorio valenciano. Este lunes 3 de diciembre dos restaurantes de Serra podrán defender la gastronomía local en el Concurso nacional de olla de carabassa Vicente Granero - Vila de Serra. En la cita participarán otros 10 locales de municipios como l'Alcúdia, Siete Aguas, Meliana o Valencia ciudad para poner en relevancia el plato más típico de la época invernal en Serra: la olla de carabassa.

En el concurso se darán cita como representantes del municipio La Garrofera y El Chaparral. Ambos de enhorabuena por triunfos recientes. El Chaparral acaba de ganar el premio Cacau d'Or al mejor almuerzo que concede anualmente Amstel junto con la comunidad La Cultura del Almuerzo, mientras que La Garrofera ganó el tercer premio en el concurso de Arròs amb bledes que se celebró en Llíria el pasado mes de noviembre.

En esta cita gastronómica de la capital del Camp de Túria el tercer premio de postre de calabaza fue para Vicente Granero, cocinero del conocido restaurante de Serra Casa Granero. El chef da nombre al concurso que se celebra en la localidad situada en la falda de l'Oronet.

El elenco que se dará cita en el Concurso nacional de olla de carabassa de Serra es de los más destacados. El restaurante Miguel y Juani de l'Alcúdia, triunfador en la primera edición de este certamen, repite convocatoria para revalidar triunfo. Su chef, Paco Rodríguez, también es un habitual en los concursos gastronómicos e incluso suma un primer premio en el Concurso Internacional de Paella de Sueca en el año 2014.

El actual vencedor de la cita culinaria de Sueca también estará en Serra. El restaurante Bon Aire de El Palmar cocinará la olla de carabassa después de conseguir la medalla de plata en la primera edición de esta cita nacional. Raúl Magraner es el cocinero del restaurante ubicado junto a la Albufera. Y también se contará con la representación del tercer premiado en el concurso celebrado en mayo de 2017: Chef Amadeo de Gandia.

La lista se completa con Goya Gallery, cuyo cocinero Fernando Navarro es de Serra; El Racó de Meliana, Gambrinus de Siete Aguas, la Mar Salà de Cullera, el Rossinyol de la vecina Náquera, Avenida 2.0 de Massamagrell y Nazaret de Puçol.

Todos ellos deberán batirse en un doble duelo. Por una parte el plato principal que consiste en un olla de arroz a la que se añaden alubias blancas, patata, nabo y calabaza. Por otro lado, un postre a base de fruta de otoño. El Ayuntamiento, con este concurso gastronómico, pretende que se fomente la cocción de este plato tradicional de Serra que en los últimos años se reducía a un consumo casero y que ya con la primera edición del año pasado provocó que en varios restaurantes locales se ofertara al comensal.

 

Fotos

Vídeos