Cinco restaurantes 'top', a tu alcance gracias a Gastroplan

De izquierda a derecha: Mariá José Martínez (Lienzo), Karla Chápero (Ameyal), Isaac Marín (El Gastrónomo), Manuel Alonso Fomiinaya (Casa Manolo), Fernando Ferrero (La Marítima).

La primera edición de Gastroplan reúne en una misma iniciativa a algunos de los mejores restaurantes y cocineros de la Comunitat

LAS PROVINCIAS

Un menú especial con el que disfrutar de algunas de las propuestas más punteras de la Comunitat Valenciana. Así se presenta Gastroplan en Valencia, una nueva iniciativa de LAS PROVINCIAS que pone al alcance de sus lectores, desde el 10 de febrero y hasta el 10 de mayo -exceptuando San Valentín (14, 15 y 16 de febrero) y Fallas (del 15 al 19 de marzo)-, la cocina de cinco cocineros con ideas únicas. Tradición y vanguardia, sabores de la tierra y cocina internacional, cocina de mercado y de estrella Michelin, en una selección de restaurantes que ofrecen un menú degustación exclusivo ideado para la ocasión.

Esta nueva iniciativa está pensada para fomentar la cultura gastronómica y que los lectores de LAS PROVINCIAS puedan descubrir las propuestas de un buen puñado de los mejores restaurantes de la Comunitat. En esta primera selección están presentes restaurantes como Casa Manolo (Daimuz), con Manuel Alonso a la cabeza y una estrella Michelin que reconoce todo su talento en los fogones. También se puede disfrutar de las propuestas de cocina mediterránea de María José Martínez en el restaurante Lienzo, reconocido como Bib Gourmand por la Guía Michelin. En Ameyal, la chef Karla Chápero acompañará al comensal en un viaje por la gastronomía mexicana, mientras que en la cocina de El Gastrónomo, encabezada por Isaac Marín, reinará la cocina de producto. El listado lo completan las cuidadas propuestas de Fernando Ferrero en el restaurante La Marítima, en el edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia.

Todos los menús de los restaurantes que participan en esta primera edición tienen el mismo precio, 35 euros, y se deben reservar a través de la web de Gastroplan. Una oportunidad perfecta para acercarse a las mejores cocinas de la Comunitat y de disfrutar de un menú especial, en el que se plasma lo mejor de algunos de los mejores cocineros del momento.

Lienzo

Cocina:
cocina mediterránea
Dirección:
plaza Tetuán, 18, bajo derecha. 46003 Valencia. Teléfono: 963 521 081
Reconocimiento:
Bib Gourmand en la Guía Michelin y un sol Repsol.
Chef:
María José Martínez

La cocina de Lienzo es un canto al producto mediterráneo. Capitaneado en la cocina por María José Martínez y por Juan José Soria en la sala, el restaurante valenciano se ha colocado por derecho propio entre los mejores de la ciudad gracias a propuestas llenas de sabor y honestidad. «Como siempre hacemos, hemos apostado por los productos de temporada y del territorio», destaca Martínez de un menú «sorprendente y sabroso».

Menú Gastroplan del restaurante Lienzo:

Crema de coliflor trufada con jamón

Alcachofas, all i oli de almendra y bonito

Calamar dasdi y su mantilla

Guiso de conejo, zanahoria y kale

Negret, chirivía y puchero

Canelón de pato, bulgogi de anguila y setas escabechadas

Postre: limón, merengue y sisho

Incluye pan, agua, café y dos copas de vino

Menú Gastroplan del restaurante Lienzo


Ameyal

Cocina:
mexicana
Dirección:
calle Conde Salvatierra, 39. 46001 Valencia. Teléfono: 963 205 837
Chef:
Karla Chápero

Alta gastronomía mexicana, sin perder la elegancia y la cercanía. Así se define la cocina de Ameyal, al frente de la que se encuentra Karla Chápero. «Hemos preparado un menú en el que haremos un viaje por la cocina mexicana, con el que intentaremos mostrar lo interesante que puede ser la cocina probada directamente», resume la chef, que destaca cómo algunas de las propuestas del menú se hacen en mesa, como por ejemplo el guacamole.

Menú Gastroplan del restaurante Ameyal:

Aperitivo del chef (a elegir): cóctel Margarita elaborado con bebidas Premium, o mezcalita tradicional

Guacamole, elaborado ante el comensal con aguacate, queso, granada y topotos

Quesadilla del Comal, de tinta de calamar, masa de maíz, cebolla y cilantro, rellenas de frijoles con queso y que se acompañan con crema, salsa de la casa y lechuga

Plato principal (a elegir): Dios Tlaclot (solomillo de Ibérico con salsa de frijol con epazot, tamal de maíz con queso y mole poblano casar) o Jade (pescado del día al horno con mole verde estilo guerrero, calabacín baby y chirivía).

Postre: Sol Azteca (bizcocho de maíz dulce con salsa de rompopo, amarato, pasas y helado de leche merengada.)

Incluye agua, café o infusión y dos copas de vino

Menú Gastroplan del restaurante Ameyal


La Marítima

Cocina:
cocina mediterránea y de mercado
Dirección:
Edificio Veles e Vents, planta baja, La Marina de Valencia. 46024 Valencia. Teléfono: 610 915 141
Chef:
Fernando Ferrero

La Marítima es la propuesta de cocina mediterránea y de mercado del Grupo La Sucursal. Situado en el edificio Veles e Vents de La Marina de Valencia, en sus fogones el chef Fernando Ferrero desarrolla una cocina «con producto de la Lonja y de la huerta de Valencia». «Hemos incluido dos platos de los que estamos muy gratificados y que han obtenido hace poco el primer premio en el II Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla y el primer lugar en la sexta edición del Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto», destaca Ferrero.

Menú Gastroplan del restaurante La Marítima:

Dos buñuelos de bacalao

Coca de bonito curado con asadillo

Alcachofa ibérica rellena de ropa vieja, yema de corral y jugo de alubias

Liebre en Tres Servicios (plato ganador del II Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla)

Gazpacho marinero

Postre: Tierra Helada de Naranja (postre ganador en el VI Concurso Gastronómico de la Naranja Sagunto)

Incluye el pan, el agua, el café y dos copas de vino

Menú Gastroplan del restaurante La Marítima


El Gastrónomo

Cocina:
cocina mediterránea
Dirección:
Avenida Primado Reig, 149. 46020 Valencia. Teléfono: 963 697 036
Chef:
Isaac Marín

La cocina de producto es la protagonista en el menú que ha preparado el chef Isaac Marín en El Gastrónomo, uno de los clásicos del buen comer en Valencia. «Hemos optado por platos que nos gustan mucho y con ellos esperamos que la gente aproveche para venir a disfrutar de nuestra cocina», destaca Marín de un menú en el que sobresale el steak tartare, una de las joyas de la corona de El Gastrónomo y que ellos mismos definen como «el mejor de Valencia».

Menú Gastroplan de El Gastrónomo:

Vieiras plancha con habitas y jamón ibérico

Buñuelos de bacalao

Steak tartare

Principal (a elegir): guiso de bogavante y rape, o tournedos al foie natural

Postre (a elegir de la propia carta de El Gastrónomo)

Incluye agua, pan, café y dos copas de vino

Menú Gastroplan del restaurante El Gastrónomo


Casa Manolo

Cocina:
cocina mediterránea
Dirección:
Paseo marítimo de Daimús, 5. 46710 Daimús (Valencia). Teléfono: 962 818 658
Reconocimiento:
Una estrella Michelin y dos soles Repsol
Chef:
Manuel Alonso

Desde su posición privilegiada en la playa de Daimús, Casa Manolo interpreta como nadie la cocina de producto mediterránea. Manuel Alonso acota su filosofía «en el mar, en el Mediterráneo, que tenemos a escasos cinco metros». Para ello, ha preparado un menú «marino» que juega con el producto fresco de la subasta diaria de la Lonja de Gandia. «Estamos a un paso, que todo el mundo venga y aproveche esta iniciativa para venir a vernos», invita Alonso.

Menú Gastroplan del restaurante Casa Manolo:

Hervido valenciano con judía perona

Buñuelo de bacalao con su pilpil

Anchoa Bikini con tomate

Cerdo ibérico Mogote con encurtidos y hierbas frescas

Rape, emulsión de sus huevas y cacahuetes

Gamba blanca amb bledes

Fideuà de Gandia

Pescado de subasta de Gandia en salsa de naranja

Postre: torrija caramelizada con helado de horchata

Incluye el pan de espelta ecológica y agua de mar, agua, café y dos copas de vino

Menú Gastroplan del restaurante Casa Manolo

 

Fotos

Vídeos