Escapada perfecta a uno de los pueblos más bonitos de España: Morella
La histórica ciudad destaca por su rico patrimonio y cultura
Rubén G. Tamarit
Valencia
Lunes, 20 de noviembre 2023, 01:19
Morella es un destino en que han dejado su huella innumerables civilizaciones a lo largo de la historia, por lo que ofrece un viaje fascinante a través de su rico patrimonio y cultura. Desde los íberos, celtas, griegos y romanos hasta los cartagineses y árabes, todos pasaron a Morella en distintos periodos. Esta ciudad medieval, ubicada en la capital de Els Ports, es reconocida como uno de los pueblos más hermosos de España. La historia, el arte y la diversidad de influencias la convierten en un destino único.
Patrimonio cultural de Morella
De entre todos los puntos visitables de la ciudad, destacan los siguientes lugares:
Castillo de Morella. Situado estratégicamente en una colina, este castillo ofrece impresionantes vistas panorámicas y alberga restos históricos que datan del Neolítico, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. También se puede visitar el Palacio del Gobernador, construido en el interior de una cueva y que te transportará a tiempos antiguos.
Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor. Joya del gótico religioso, construida entre los siglos XIII y XIV, que destaca por sus portales exteriores, su escalera del coro en madera policromada, su escena del Juicio Final en el trascoro y su órgano monumental con más de 3000 tubos. El museo de la basílica también está abierto para visitas.
Convento de San Francisco. Este edificio del siglo XIV alberga en su Sala Capitular una de las muestras más antiguas del arte macabro español, 'La Danza de la Muerte' del siglo XV. Actualmente, se ha convertido en el Parador Nacional de Turismo de Morella, un lugar especial para alojarse.
Recorrer la ciudad
Más allá de sus monumentos, Morella conquista con el encanto de sus calles. El entramado urbano del casco antiguo es un atractivo en sí mismo, ideal para perderse en un agradable paseo y descubrir rincones como la calle Blasco de Alagón, donde se encuentra el Ayuntamiento, o el barrio de la Judería. Además, la ciudad está rodeada de torres vigía que ofrecen magníficas vistas. En total, se pueden encontrar dieciséis fortificaciones de este tipo, destacando las famosas Torres de San Miguel, que representan la puerta de entrada a la ciudad.
La cultura, el arte y las huellas históricas de Morella también quedan reflejadas en los diversos museos, entre los que destacan:
Museo de los Dinosaurios. Un vistazo a la historia de los dinosaurios que habitaron la región.
Prisión de Morella. Un lugar que muestra la historia de la justicia y el encarcelamiento en la ciudad.
Museo de Sis en Sis. Guardián del legado de la Fiesta de Interés Turístico Nacional conocida como el Sexenni.
Pinturas Rupestres de Morella la Vella. A unos seis kilómetros del casco urbano de Morella, un Patrimonio de la Humanidad.
Noticia relacionada
Escapada perfecta para el mes de noviembre: Albarracín
Por otra parte, no se puede visitar Morella sin probar su gastronomía: los deliciosos flaons, la exquisita cecina y las variadas y sabrosas variedades de queso.