Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Turismo de Cullera
Los saqueos piratas vuelven a la costa valenciana

Los saqueos piratas vuelven a la costa valenciana

El sábado 1 y el domingo 2 de junio «Dragut torna a Cullera», una recreación histórica del desembarco corsario en la ciudad

Gracia M. Morant

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al abordaje», gritó el pirata Dragut, lugarteniente del corsario Barbarroja, un 25 de mayo de 1550 cuando atacó por sorpresa la ciudad de Cullera. Un asalto que sacudió por completo la ciudad, dejándola prácticamente despoblada durante más de dos décadas. Dragut o Darghouth, nombre por el que se conocía al almirante otomano Turgut, nació en la costa turca del mar Egeo, desde donde partió para luchar contra los cristianos en numerosas batallas en el Mediterráneo. Tras la muerte de su mentor Barbarroja, con 32 años, logró reunir una flota de 24 bergantines con la que saqueó todo a su paso, incluyendo el territorio valenciano. La dureza y ensañamiento del corsario en Cullera justificó la creación de una nueva torre para un modernizado sistema defensivo peninsular. Además, de todo aquello, cuenta la leyenda que quedó una gran cueva en la Isla de los Pensamientos, en el Cabo de Cullera (Valencia), en la que Dragut se escondió con sus hombres antes de atacar la ciudad, pero ¿qué pasó durante los días de asedio pirata?

Este fin de semana las naves bergantes capitaneadas por corsarios volverán a entrar por el Xúquer a Cullera para intentar conquistar de nuevo la ciudad. El sábado 1 y el domingo 2 de junio, «Dragut torna a Cullera» con una recreaciación histórica del desembarco de 1550. Un fin de semana donde piratas, doncellas y prisioneros serán los encargados de acompañar al público a través de un itinerario por cinco enclaves.

La fiesta se iniciará con el despertar de Cullera, una recreación musical que anticipará el desembarco del almirante otomano por el Xúquer. Los corsarios, armados con lanzas, espadas y gumias, volverán a tomar por sorpresa las tierras de la ciudad por el embarcadero de la calle del Riu a bordo de un barco donde estaba el antiguo puente de barcas sobre el Xúquer. El terror pirata se adueñará de las calles del centro hasta llagar a la plaza de España, donde se producirá el secuestro de la doncella. Un malvado acto que provocará el inicio de la primera batalla entre los saqueadores y los soldados del rey en el patio de la Iglesia. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión? Una gran batalla final, que propiciará el intercambio de prisioneros entre los dos bandos en el mercado decidirá el final o la perpetuidad del tiempo pirata en Cullera.

La localidad costera estará durante todo el fin de semana inmersa en un ambiente pirata total: con nigromancia, juglares, malabaristas y juegos infantiles para todas las edades alrededor de un mercado pirata que estará en marcha los dos días desde las 11:30 hasta las 22:30 horas en la calle del riu.

La Cueva del Dragut

La cueva-museo del Dragut esconde los secretos del temido pirata Dragut. Situada en la pedanía del Faro de Cullera (Valencia), en la denominada Isla de los Pensamientos del Cabo de Cullera, permite conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo durante el s. XVI. Además, el museo expone instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos y monedas que pertenecieron a piratas reales. Allí, dentro de las rocas aguarda el temido barco del lugarteniente de Barbaroja. Esta cueva-museo, el único en la península dedicado a la pirateria, ofrece una visita guiada con espectáculo audiovisual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios