Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
De la colección 'Per amor a l'Art' BOMBAS GENS
2021 en Bombas Gens: Juan Uslé, Irma Blank y fotografía con la colección 'Per Amor a l'Art'

2021 en Bombas Gens: Juan Uslé, Irma Blank y fotografía con la colección 'Per Amor a l'Art'

El centro tiene definido ya su programa para el año nuevo

R. D.

Lunes, 28 de diciembre 2020, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de arrancar el nuevo año, Bombas Gens ya tiene definido el programa expositivo que ofrecerá en 2021. Si la crisis sanitaria no lo impide, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l'Art prevé exhibir dos exposiciones individuales de los artistas Juan Uslé e Irma Blank, y una muestra colectiva de fotografía documental de la Colección Per Amor a l'Art.

Juan Uslé

La primera de ellas, Juan Uslé. Ojo y paisaje, se inaugurará el 12 de febrero. Esta exposición, comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí, presenta una selección de obras del artista desde finales de los ochenta –con paisajes expresionistas, abstractos y de pincelada robusta– hasta una muestra de la serie Soñé que Revelabas, con obras realizadas en los últimos diez años.

Será una oportunidad única para contemplar un excepcional conjunto de trabajos que abarca cuarenta años de trayectoria y recorre diferentes etapas de la obra de Uslé.

Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas españoles con más reconocimiento a nivel internacional y fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Su exposición en Bombas Gens nace a partir del estudio de las obras de Uslé pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art, que de esta forma continúa apoyando a sus artistas mediante exposiciones y publicaciones individuales de su trayectoria.

De la obra de Juan Uslé
De la obra de Juan Uslé BOMBAS GENS

Colección 'Per amor a l'Art'

En primavera llegará uno de los platos fuertes del programa: una nueva muestra colectiva de la Colección Per Amor a l'Art, que en esta ocasión pone el foco en la fotografía documental.

Comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí, esta exposición trata de revisar el concepto «estilo documental» tal y como lo define Olivier Lugon: entender el documento como forma (e incluso estética). Este «estilo» estaría fundado por Walker Evans y tendría una gran influencia en toda la fotografía desde los años 1930.

En un primer momento, este tipo de fotografía se entendió como algo relacionado al reportaje, al fotoperiodismo, pero en poco tiempo se vio afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como haría Lee Friedlander o Garry Winogrand.

Estos autores utilizaron la serialidad para reflejar la realidad de la sociedad que les rodeaba. Pero esta serialidad puede relacionarse también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia, como harían en los años setenta Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt, y ya en los ochenta en color Tod Papageorge y Anthony Hernández.

Esta exposición vuelve a poner de manifiesto la importancia de la investigación en el programa de Bombas de Bombas Gens. Además de los citados, incluirá artistas como Manuel Álvarez Bravo, Helen Levitt, Louis Faurer, Susan Meiselas, Edward Rusha o Xavier Ribas, entre otros.

Irma Blank

Siguiendo la línea de la investigación, en otoño llegará la segunda de las exposiciones individuales programadas por Bombas Gens, que se dedicará a la artista Irma Blank (Celle, Alemania, 1934 – vive y trabaja en Milán).

Comisariada por Johanna Carrier, Joana Neves y Sandra Guimarães, esta muestra forma parte de una itinerancia por distintas instituciones internacionales (Culturgest, Lisboa; MAMCO, Génova; CAPC, Burdeos; CCA, Tel Aviv; ICA, Milán y Museo Villa Dei Cedri, Bellinzona) donde se presenta, a partir de diferentes puntos de vista, el trabajo de la artista Irma Blank: desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta la más reciente, Gehen (2017).

Pensada especialmente para el espacio Bombas Gens, esta exposición será una de las más extensas sobre la trayectoria de Blank y constituirá una oportunidad única para descubrir y profundizar en la obra de una de las artistas más idiosincráticas de nuestro tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios